+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Antecedentes de varicosidades, tromboflebitis o síndrome posflebítico.
Ulceración irregular, con frecuencia en la superficie interna de las extremidades inferiores, arriba del maléolo.
El edema de miembros inferiores, las varicosidades, la hiperpigmentación y las áreas rojas y escamosas (dermatitis por estasis), así como las cicatrices de úlceras antiguas, apoyan el diagnóstico.
++
Los pacientes con riesgo pueden tener antecedente de insuficiencia venosa, antecedente familiar, varices, obesidad o enfermedades genéticas que predisponen a la insuficiencia venosa (véase Insuficiencia venosa crónica, cap. 12). La pierna izquierda por lo común es afectada con mayor gravedad que la derecha.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Típicamente, el edema crónico va seguido de dermatitis, casi siempre pruriginosa. Luego surge hiperpigmentación, alteración de la piel y, por último, esclerosis de la piel de la parte baja de la pierna (fig. 6–37). Los parches rojos y pruriginosos de dermatitis por estasis a menudo preceden a la ulceración (fig. 12–2). La base de la úlcera puede estar limpia, pero presenta a menudo una escara amarilla de fibrina, que requiere extirparse por medios quirúrgicos (fig. 6–38 y eFig. 6–108). En el caso de las úlceras que surgen en los pies, los dedos de los pies o arriba de las rodillas, es indispensable pensar en otros diagnósticos.
++++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Como la insuficiencia venosa tiene una participación en el 75% a 90% de las ulceraciones en la parte inferior de las piernas, la prueba de competencia venosa es una parte necesaria de la valoración de una úlcera en la pierna, incluso si no hay cambios de insuficiencia venosa (cap. 12). Por lo general es suficiente el examen Doppler (salvo en el paciente diabético) para evaluar la competencia venosa. La insuficiencia arterial puede coexistir con la enfermedad venosa. Un índice tobillo/brazo (ABI, ankle/brachial index) < 0.7 indica la presencia de enfermedad arterial significativa y por tanto, requiere una consulta con el cirujano vascular para considerar el componente de insuficiencia arterial.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
El diagnóstico diferencial incluye vasculitis (eFig. 6–109 y 6–110), piodermia ...