++
Aunque muchas enfermedades o fármacos pueden alterar el color de la piel, la mayoría de los pacientes tiene aumento o disminución del pigmento, consecutivo a alguna enfermedad inflamatoria, como acné o dermatitis atópica.1
++
Otros trastornos pigmentarios incluyen los que se derivan de la exposición a pigmentos exógenos, como carotenemia, argiria y por tatuajes. Otra variedad de padecimientos pigmentarios endógenos es atribuible a sustancias metabólicas (como hemosiderina [hierro]) en procesos purpúricos; o al ácido homogentísico en la ocronosis, y a pigmentos biliares.
+
++
++
Los trastornos de hiperpigmentación o hipopigmentación pueden ser primarios o secundarios. La ausencia de pigmento es diferente de la hipopigmentación, en las que la piel afectada es más clara que la piel sana, más no desprovista de pigmento. El estudio de los trastornos del pigmento, se facilita con la luz de Wood, que acentúa la pigmentación epidérmica en trastornos de hiperpigmentación, y resalta la pérdida de pigmento en los trastornos de hipopigmentación. La despigmentación, como en el vitiligo, realza con la luz de Wood, mientras que la hiperpigmentación posinflamatoria no lo hace.
+++
A. Trastornos pigmentarios primarios
++
Los trastornos en esta categoría son nevoides, congénitos o adquiridos e incluyen nevos pigmentados, efélides (pecas juveniles) y lentigos (pecas seniles). La hiperpigmentación debida a enfermedades sistémicas puede verse en la enfermedad de Addison, deficiencia de vitamina B12, hemocromatosis y enfermedad de Wilson. El melasma (cloasma) surge como un patrón de hiperpigmentación en la cara, por lo general como un efecto directo de los estrógenos. Puede ocurrir durante el embarazo, por exposición a anticonceptivos orales o ser idiopático. Aunque es más frecuente en mujeres, el melasma afecta a personas d ambos sexos y todas las razas.
+++
2. Hipopigmentación y despigmentación
++
Los trastornos en esta categoría son vitíligo, albinismo y piebaldismo. En el vitíligo se destruyen células de pigmento (melanocitos) (fig. 6–39) (eFig. 6–44). El vitíligo se presenta en cerca de 1% de la población y puede vincularse con otros trastornos autoinmunitarios, como enfermedad tiroidea autoinmunitaria, anemia perniciosa, diabetes mellitus y enfermedad de Addison.
++
+++
B. Trastornos pigmentarios secundarios
++
Cualquier daño de la piel (irritación, alergia, infección, excoriación, quemaduras o tratamiento dermatológico, como exfoliadores químicos y congelación con nitrógeno líquido) puede causar hiperpigmentación o hipopigmentación. A continuación, se describen varios padecimientos de importancia clínica.
++