+++
1. ANOMALÍAS MORFOLÓGICAS DE LAS UÑAS
++
Los trastornos adquiridos de las uñas pueden clasificarse en locales o los vinculados con enfermedades sistémicas o generalizadas de la piel.
+++
A. Trastornos locales de las uñas
++
La onicólisis (separación distal de la placa ungueal del lecho de la uña, casi siempre de los dedos de la mano) es causada por exposición excesiva a agua, jabones, detergentes, álcalis y productos industriales para aseo. La infección por Candida de los pliegues de la uña y el área subungueal, los endurecedores de uñas y la fotosensibilidad inducida por fármacos pueden originar onicólisis, así como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo y la soriasis.
La distorsión de la uña, que incluye división ungueal, es resultado de la inflamación crónica o la infiltración de la matriz ungueal subyacente al pliegue del eponiquio. Estas alteraciones también pueden ser causadas por padecimientos inflamatorios (p. ej., soriasis, liquen plano, eccema), verrugas, tumores o quistes, que comprimen la matriz de la uña.
Se observan cambios de coloración y uñas engrosadas friables en infecciones por dermatofitos y en la soriasis.
Las reacciones alérgicas (a resinas en las bases y barnices o gomas para las uñas) se caracterizan por onicólisis o uñas muy deformadas o hipertróficas.
La paroniquia es la inflamación de los pliegues lateral o proximal de la uña. Se divide en formas aguda y crónica. La paroniquia aguda se presenta como un papulonódulo eritematoso doloroso o un absceso franco en el pliegue ungueal, y la causa más frecuente es la infección con S. aureus (fig. 6–41, eFig. 6–113, eFig. 6–114). La paroniquia crónica por lo general se debe a la irritación por agua o productos químicos, con inflamación consecuente y posible infección agregada por Candida.
++++++
+++
B. Alteraciones de las uñas relacionadas con enfermedades sistémicas o generalizadas de la piel
++
Las líneas de Beau (surcos transversales), en ocasiones se presentan después de cualquier enfermedad sistémica importante (...