Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Existen dos tipos principales de hipoacusia: de conducción y neurosensitiva.

  • Por lo regular, la causa es un tapón de cerumen o disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio relacionada con infecciones de las vías respiratorias altas o la edad.

CLASIFICACIÓN Y EPIDEMIOLOGÍA

En el cuadro 8–1 se clasifican las hipoacusias en normales, leves, moderadas, graves y profundas, y se destacan el equivalente vocal y los rangos de decibeles.

Cuadro 8–1.Clasificación de las hipoacusias

A. Hipoacusia de conducción

Es consecuencia de la disfunción del oído externo o medio. Existen cuatro mecanismos y cada uno de ellos produce deterioro del paso de las vibraciones sonoras al oído interno: 1) obstrucción (p. ej., tapón de cerumen), 2) carga de masa (como en el derrame del oído medio), 3) efecto de rigidez (p. ej., otoesclerosis) y 4) discontinuidad (pérdida de continuidad de los huesecillos). En los adultos con hipoacusia de conducción, la causa es con mayor frecuencia un tapón de cerumen o una disfunción transitoria de la trompa de Eustaquio vinculada con alguna infección de las vías respiratorias altas. Si esta persiste, la causa es casi siempre una infección crónica del oído, traumatismo u otoesclerosis; con frecuencia se corrige con tratamiento médico o quirúrgico o, en algunos casos, con ambos.

B. Hipoacusia neurosensitiva

Las causas sensitivas y nerviosas de la pérdida de la audición son difíciles de diferenciar debido a la metodología de estudio, por lo que se conocen a menudo como “neurosensitivas”. Este tipo de hipoacusia es común en adultos.

La hipoacusia sensitiva efecto del deterioro de la cóclea se debe por lo general a la pérdida de las células vellosas del órgano de Corti. La forma más frecuente es una pérdida progresiva gradual, sobre todo de las frecuencias altas, con la edad (presbiacusia); otras causas comunes son la exposición a ruido excesivo, traumatismo craneoencefálico y enfermedades sistémicas. La constitución genética de la persona influye en todas estas causas de hipoacusia. La pérdida auditiva sensitiva casi nunca es corregible con tratamiento médico o quirúrgico, aunque a menudo puede evitarse o estabilizarse. Una excepción es la hipoacusia sensitiva súbita, que puede responder a los corticoesteroides si se administran en las semanas siguientes al inicio.

Las lesiones neurales con pérdida auditiva afectan al VIII par craneal, los núcleos auditivos, las vías ascendentes o la corteza auditiva. Es la causa menos frecuente de hipoacusia identificable en la clínica. Las causas incluyen neuroma acústico, esclerosis múltiple y neuropatía auditiva.

+
Michels  TC  et al. Hearing loss ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.