++
El cerumen es una secreción protectora producida en la porción externa del meato auditivo y que se limpia por sí mismo en la mayor parte de las personas. La higiene recomendada consiste en limpiar la abertura externa con el dedo índice envuelto en un paño sin penetrar en el conducto. Casi siempre, en su intento por limpiar el oído, la persona misma produce el tapón de cerumen. Puede aliviarse con gotas auriculares de detergente (p. ej., peróxido de hidrógeno al 3% o peróxido de carbamida al 6.5%), eliminación mecánica, aspiración o irrigación con agua a la temperatura corporal para evitar una respuesta calórica vestibular. La corriente debe dirigirse a la pared del meato auditivo adyacente al tapón de cerumen. La irrigación debe practicarse solo si el tímpano se encuentra intacto.
++
En la eliminación del cerumen deben evitarse los irrigadores de chorro, dado que causan perforación en la membrana timpánica. Después de la irrigación profesional, se seca el meato auditivo (p. ej., con la instilación de alcohol isopropílico o mediante una secadora de aire para cabello a baja potencia) a fin de reducir la posibilidad de causar otitis externa. La referencia al especialista está indicada cuando el taponamiento recurre con frecuencia, cuando no responde a las medidas habituales o cuando existe perforación de la membrana timpánica u otitis media crónica.
+
Horton
GA
et al. Cerumen management: an updated clinical review and evidence-based approach for primary care physicians. J Prim Care Community Health. 2020;11:2150132720904181.
[PubMed: 31994443]
++
Los cuerpos extraños en el meato auditivo son más frecuentes en niños que en adultos. Los materiales duros pueden extraerse con un asa o un gancho, con el cuidado de no desplazar el objeto hacia la membrana timpánica; es útil la guía microscópica. En caso de cuerpos extraños orgánicos (p. ej., habichuelas, insectos) no debe irrigarse con agua porque puede hincharlos. Los insectos vivos se inmovilizan primero antes de extraerlos, para lo cual se llena el meato auditivo con lidocaína.
+
Kim
KH
et al. Clinical characteristics of external auditory canal foreign bodies in children and adolescents. Ear Nose Throat J. 2020;99:648.
[PubMed: 31814447]
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La otitis externa se manifiesta con otalgia, con frecuencia acompañada de prurito y exudado purulento. Por lo general hay antecedente de exposición reciente al agua (p. ej., otitis externa aguda u oído de nadador) o traumatismos mecánicos (p. ej., rascado o uso de aplicadores de algodón). La otitis externa es casi siempre resultado de bacilos gramnegativos (p. ej., Pseudomonas, Proteus) u hongos ...