+++
1. HIPOACUSIA SENSITIVA
++
Las enfermedades de la cóclea causan hipoacusia sensitiva, una anomalía que suele ser irreversible. Casi todas las enfermedades cocleares provocan hipoacusia simétrica bilateral. La hipoacusia neurosensitiva unilateral o asimétrica sugiere una lesión proximal a la cóclea. Las lesiones que afectan al VIII par craneal y el sistema auditivo central se revisan en la sección sobre hipoacusia neural. Los objetivos terapéuticos de la hipoacusia sensitiva son evitar una pérdida mayor de la audición y lograr una mejoría funcional mediante amplificación y rehabilitación auditiva.
++
La presbiacusia, o hipoacusia relacionada con la edad, es la causa más frecuente de hipoacusia sensitiva y es progresiva, sobre todo en las frecuencias altas, y simétrica. Es difícil identificar los diversos factores causales (p. ej., traumatismo sonoro previo, exposición a fármacos, predisposición genética) que pueden contribuir a la presbiacusia. Casi todos los pacientes identifican pérdida de la comprensión del habla, en especial en ambientes ruidosos. Alrededor del 25% de las personas entre 65 y 75 años de edad y casi 50% de las mayores de 75 tienen dificultades en la audición.
+
Tawfik
KO
et al. Advances in understanding of presbycusis. J Neurosci Res. 2020;98:1685.
[PubMed: 30950547]
+
Tu
NC
et al. Age-related hearing loss: unraveling the pieces. Laryngoscope Investig Otolaryngol. 2018;3:68.
[PubMed: 29721536]
+
Vaisbuch
Y
et al. Age-related hearing loss: innovations in hearing augmentation. Otolaryngol Clin North Am. 2018;51:705.
[PubMed: 29735277]
+++
B. Traumatismo acústico
++
Es la segunda causa más frecuente de hipoacusia sensitiva. Los ruidos que exceden los 85 dB tienen un potencial lesivo para la cóclea, en particular con exposiciones prolongadas. Por lo general, la pérdida se inicia en frecuencias altas (en especial 4 000 Hz) y progresa con la exposición continua hasta incluir las frecuencias del habla. Entre las fuentes más comunes de ruido lesivo se encuentran las maquinarias industriales, armas y música muy alta. La vigilancia de los niveles de ruido en los sitios de trabajo por parte de organismos reguladores condujo a la creación de programas preventivos que han reducido la frecuencia de hipoacusia laboral. Todas las personas, en especial las que padecen hipoacusia, deben utilizar tapones para los oídos cuando se exponen al ruido de moderada intensidad y orejeras diseñadas a la medida si se exponen a ruidos explosivos.
+
Le Prell
CG
et al. Noise-induced hearing loss and its prevention: current issues in mammalian hearing. Curr Opin Physiol. 2020;18:32.
[PubMed: 32984667]
+
Neitzel
RL
et al. Risk of noise-induced hearing loss due to recreational sound: review and recommendations. J Acoust Soc Am. 2019;146:3911.
[PubMed: 31795675]
+++
C. Traumatismo físico
++
Los traumatismos de la cabeza (p. ej., despliegue de bolsas de aire en un accidente automovilístico) tienen efectos en el oído interno ...