Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. TUMORES NASALES BENIGNOS

A. Pólipos nasales

Estos son tumoraciones pálidas, edematosas, recubiertas por mucosa que se observan en pacientes con rinitis alérgica, aunque pruebas abrumadoras indican que su patogenia no es solo alérgica. Pueden ocasionar obstrucción nasal crónica y disminución del sentido del olfato. En pacientes con pólipos nasales y antecedente de asma debe evitarse el ácido acetilsalicílico, ya que puede desencadenar un episodio grave de broncoespasmo, conocido como asma de triada (triada de Samter). Es posible que estos pacientes tengan sensibilidad inmunitaria al salicilato.

La administración de corticoesteroides tópicos intranasales mejora la calidad de vida en personas con poliposis nasal y rinosinusitis crónica. El tratamiento inicial con corticoesteroides nasales tópicos (véase la sección sobre rinitis alérgica para los fármacos específicos) por uno a tres meses tiene por lo general éxito en pólipos pequeños y disminuye la necesidad de cirugía. Puede ser beneficioso un ciclo breve de corticoesteroides por VO (p. ej., prednisona por seis días con 21 tabletas de 5 mg; 30 mg el primer día y reducción gradual a una tableta [5 mg] cada día). Cuando los pólipos son masivos o el tratamiento médico no es eficaz, es necesaria la ablación quirúrgica de los pólipos. En personas sanas es un procedimiento ambulatorio menor. En la poliposis recurrente quizá sea necesario extirpar los pólipos de los senos etmoidales, esfenoidales y maxilares para ofrecer alivio prolongado y abrir los senos afectados. Los corticoesteroides intranasales deben continuarse después de la extirpación de los pólipos para evitar la recurrencia y considerar una prueba de alergenos para identificar el alergeno nocivo y tomar medidas para evitarlo.

+
Brescia  G. Role of blood inflammatory cells in chronic rhinosinusitis with nasal polyps. Acta Otolaryngol. 2019;139:48.
[PubMed: 30686139]  
+
Song  WJ  et al. Chronic rhinosinusitis with nasal polyps in older adults: clinical presentation, pathophysiology, and comorbidity. Curr Allergy Asthma Rep. 2019;19:46.
[PubMed: 31486905]  

B. Papiloma invertido

Los papilomas invertidos son tumores benignos secundarios al virus del papiloma humano (HPV) que suelen originarse en la pared nasal lateral. Se presentan con obstrucción nasal unilateral y en ocasiones hemorragia. Muchas veces se observan con facilidad con la rinoscopia anterior en la forma de crecimientos semejantes a coliflor en el meato medio o en derredor suyo. En cerca del 10% de los papilomas invertidos o de Schneider se observa un carcinoma epidermoide, por lo que se recomienda con firmeza la ablación completa. Las más de las veces es necesaria una maxilectomía medial. Aunque la enfermedad muy extensa es infrecuente, puede exigir una maxilectomía abierta inferior o total para la remoción completa. Las tasas de recurrencia del papiloma invertido publicadas son de 20%, por lo que es imprescindible la vigilancia clínica y radiográfica. El anatomopatólogo debe revisar en forma cuidadosa todo el tejido extirpado (no tan solo una porción) para comprobar la ausencia de carcinoma.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.