Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. GINGIVITIS ULCEROSA NECROSANTE (BOCA DE TRINCHERA, INFECCIÓN DE VINCENT)

Por lo general, la gingivitis ulcerosa necrosante es resultado de una infección por espiroquetas y bacilos fusiformes y es frecuente en adultos jóvenes con estrés (a menudo en estudiantes al momento de la exploración). Diversas enfermedades sistémicas subyacentes también predisponen a este trastorno. La inflamación gingival aguda y dolorosa y la necrosis, muchas veces con hemorragia, halitosis, fiebre y linfadenopatía cervical (efig. 8–6), se detectan en clínica. Son de ayuda los enjuagues calientes de peróxido a mitad de la potencia y penicilina por VO (250 mg cada 8 h por 10 días). Puede requerirse raspado dental gingival.

EFIGURA 8–6

Gingivitis ulcerada necrosante aguda. Las lesiones gingivales se localizan en la cara medial de los molares superiores izquierdos del paciente.

+
Reddy  R  et al. Seventeen new cases of chronic ulcerative stomatitis with literature review. Head Neck Pathol. 2019;13:386.
[PubMed: 30374883]  

2. ÚLCERA AFTOSA (ÚLCERA GANGRENOSA, ESTOMATITIS ULCEROSA)

Las úlceras aftosas son muy frecuentes y fáciles de reconocer. No se conocen sus causas, aunque se ha sugerido una relación con el virus del herpes humano 6. Se encuentran en la mucosa no queratinizada de desplazamiento libre (como la del vestíbulo e interior de los labios y no adherida a la encía o el paladar fijo), pueden ser únicas o múltiples, por lo regular recurrentes y su aspecto es el de pequeñas úlceras dolorosas y redondas, con centros fibrinoides de color amarillo grisáceo rodeados por una zona circular roja. Las úlceras aftosas menores tienen < 1 cm y casi siempre se resuelven en término de 10 a 14 días, en tanto que las mayores miden > 1 cm y causan discapacidad dada la magnitud del dolor bocal. Al parecer, el estrés constituye un factor predisponente de importancia en la aparición de úlceras aftosas. Un estudio observó en estudiantes universitarios que la frecuencia de la rinitis viral y acostarse después de las 23 pm constituían factores pronósticos independientes de la frecuencia con la que aparecían ulceras aftosas y su intensidad.

El tratamiento es difícil porque ninguno ha sido eficaz solo. En apariencia, en muchos pacientes se obtiene alivio sintomático con los corticoesteroides tópicos (acetónido de triamcinolona al 0.1% o pomada de fluocinónido al 0.05%) en una base adherente. Otros tratamientos tópicos cuya eficacia se ha demostrado en estudios clínicos de tratamiento con grupo testigo son diclofenaco al 3% en hialuronano al 2.5%, doximicina-cianoacrilato, enjuagues bucales que contienen las enzimas aminoglucosidasa y glucosa oxidasa, y amlexanox al 5% en pasta bucal. También se ha administrado con éxito un ciclo de prednisona de disminución gradual durante una semana (40 a 60 mg/día). El tratamiento de mantenimiento con cimetidina es útil en pacientes con aftas recurrentes; en individuos positivos a VIH se ha utilizado la talidomida de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.