+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Criterios de Centor: dolor faríngeo, fiebre, adenopatía cervical anterior, exudado amigdalino. Inflamación faríngea.
El objetivo es tratar la infección por estreptococo β-hemolítico del grupo A para prevenir la fiebre reumática subsiguiente (exantema, artralgias, miocarditis) y otras secuelas (glomerulonefritis, absceso faríngeo posterior).
++
La faringitis y la amigdalitis representan más del 10% de todas las consultas de atención primaria y 50% del uso de antibióticos en pacientes ambulatorios. Es primordial establecer en qué pacientes es posible una infección por estreptococos ß-hemolíticos del grupo A (GABHS, group A beta-hemolytic streptococcal), ya que puede originar complicaciones posteriores como fiebre reumática y glomerulonefritis. Una segunda preocupación de la política de salud pública de Estados Unidos es reducir el costo extraordinario (tanto en dólares como en desarrollo de resistencia de S. pneumoniae a los antibióticos) relacionado con su uso innecesario. Las preguntas que deben plantearse son: ¿Los métodos con antígeno rápido han sustituido la necesidad de cultivar el exudado faríngeo en casi todas las circunstancias? ¿Los criterios médicos son una base suficiente para decidir qué pacientes deben recibir antibióticos? ¿Los enfermos deben recibir cualquier antibiótico distinto de la penicilina (eritromicina si es alérgico a ella)? ¿Por cuánto tiempo debe continuarse el tratamiento? Múltiples estudios bien conducidos en los últimos años y la experiencia cada vez mayor con pruebas rápidas de laboratorio para la detección de estreptococos (que eliminan el retraso causado por el cultivo) han notificado una experiencia de consenso.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las manifestaciones clínicas más indicativas de faringitis por GABHS son: fiebre > 38°C, adenopatía cervical anterior dolorosa a la presión, ausencia de tos y exudado faringoamigdalino (fig. 8–8 y 8–9). Estos cuatro signos (criterios de Centor) sugieren con solidez GABHS; con dos o tres signos existe una posibilidad intermedia de que se manifieste esta entidad. Cuando solo se identifica un criterio, es poco probable que la causa sea GABHS. El dolor faríngeo puede ser muy intenso, con odinofagia, adenopatía dolorosa y exantema escarlatiniforme. Es posible que se observe leucocitosis con neutrofilia. La disfonía, tos y coriza no sugieren esta enfermedad.
++++
La linfadenopatía notable y el exudado amigdalino afelpado blanco púrpura, que suele extenderse hacia la nasofaringe, sugieren mononucleosis, en especial si se presenta en un adulto joven. Con una sensibilidad de casi 90%, los cocientes de linfocitos/leucocitos > 35% sugieren infección por el virus de Epstein-Barr y no amigdalitis. La hepatoesplenomegalia y una prueba de aglutinación heterófila positiva o títulos altos de anticuerpos contra ...