Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Se calcula que la infección del sitio quirúrgico ocurre generalmente en 4% de los procedimientos de cirugía general o vascular. Aunque el tipo de procedimiento es el principal factor para determinar el riesgo de desarrollar infección en el sitio quirúrgico, ciertos factores del paciente se han relacionado con incremento en el riesgo, lo que incluye diabetes mellitus, edad avanzada, obesidad, tabaquismo, consumo intenso de alcohol, hospitalización en instalaciones para cuidado a largo plazo y múltiples enfermedades asociadas. En la gran mayoría de los procedimientos mayores, se ha demostrado que el uso de antibióticos profilácticos reduce de forma significativa la incidencia de infección en el sitio quirúrgico. Pueden obtenerse varias conclusiones de estudios de diferentes regímenes con antibióticos para procedimientos quirúrgicos. En primer lugar, evidencia sustancial sugiere que una dosis de un antibiótico intravenoso apropiado (o de una combinación de antibióticos) es tan eficaz como regímenes con múltiples dosis que abarcan el periodo posoperatorio. En segundo lugar, para la mayor parte de los procedimientos, una cefalosporina de primera generación (p. ej., cefazolina 2 g por vía IV) es tan eficaz como los fármacos de generaciones más recientes. En tercer lugar, deben administrarse antibióticos profilácticos intravenosos al momento de la inducción anestésica o, en términos generales, de 30 a 60 min antes de la incisión cutánea.

Otras estrategias para evitar la infección del sitio quirúrgico se han considerado motivo de controversia. La evidencia sugiere que los portadores nasales de Staphylococcus aureus se asocian con incremento de dos a nueve veces en el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico y relacionadas con catéter en pacientes sometidos a cirugía. En varios estudios de pacientes con colonización nasal por S. aureus, el tratamiento con ungüento de mupirocina al 2% (cada 12 h por tres días) antes de la cirugía reducía el riesgo de infección del sitio quirúrgico por este microorganismo. Sin embargo, aún se desconoce la estrategia ideal para detectar y tratar la colonización nasal. Altas concentraciones de oxígeno suministradas en el periodo posoperatorio inmediato pueden reducir las infecciones del sitio quirúrgico en pacientes sometidos a cirugía colorrectal o en operaciones que requieren anestesia general. El uso de rastrillos para la eliminación del vello parece incrementar el riesgo de infecciones del sitio quirúrgico y por tanto, específicamente no se recomienda su uso. Si está indicada la eliminación de vello preoperatorio, se prefiere el uso de tijeras.

En el capítulo 33 se presentan las guías para la profilaxis con antibióticos contra la endocarditis infecciosa en pacientes sometidos a procedimientos invasivos. Dada la falta de evidencia de profilaxis con antibióticos contra infecciones de articulaciones protésicas antes de procedimientos dentales, las guías de la American Academy of Orthopedic Surgeons y de la American Dental Association no recomiendan esta práctica.

+
Berríos-Torres  SI  et al; Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Centers for Disease Control and Prevention guideline for the prevention of surgical site infection, 2017. JAMA Surg. 2017;152:784.
...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.