Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Debe conocerse el estado volumétrico, así como la osmolalidad del suero y la orina para determinar la causa.

  • La hiponatremia suele reflejar una retención excesiva de agua en lugar de una deficiencia de sodio. La concentración sérica de sodio no es una medición del sodio corporal total.

  • La administración de líquidos hipotónicos suele causar hiponatremia en pacientes hospitalizados.

GENERALIDADES

Definida como una concentración sérica de sodio < 135 meq/L (135 mmol/L), la hiponatremia es la anomalía electrolítica más frecuente en individuos hospitalizados. La hiponatremia representa un exceso de agua en relación con el sodio en el plasma, lo que provoca una reducción de la osmolalidad plasmática y el desplazamiento del agua desde el líquido extracelular hacia el líquido intracelular. En etapa aguda, este desplazamiento de agua puede ocasionar edema cerebral, aumentando el riesgo de convulsiones e incluso herniación cerebral.

La hiponatremia crónica es a menudo asintomática o se presenta con confusión leve, náusea o caídas. En estos pacientes, ha ocurrido adaptación cerebral conforme las células cerebrales han excretado osmoles intracelulares para limitar la hinchazón celular. En este contexto, la corrección rápida de la hiponatremia crónica puede producir profundas anomalías neurológicas (síndrome de desmielinización osmótica).

Un error común es considerar que la hiponatremia es ocasionada por una deficiencia en el sodio corporal total, cuando en realidad, en la mayoría de los casos refleja un exceso de agua corporal total. El principio fisiopatológico básico es el consumo excesivo de agua (oral o intravenosa) en relación con la cantidad que el riñón puede excretar por la presencia de hormona antidiurética. El algoritmo diagnóstico separa las causas de hiponatremia con base en la osmolalidad sérica, el sodio urinario y el estado del volumen (fig. 21–1).

FIGURA 21–1.

Algoritmo diagnóstico para las causas de la hiponatremia utilizando la osmolalidad sérica, osmolalidad urinaria y sodio en orina. ADH, hormona antidiurética; GFR, tasa de filtración glomerular; SIADH, síndrome de secreción inapropiada de hormona antidiurética.

CAUSAS

A. Hiponatremias isotónica e hipertónica

La hiponatremia por lo general se asocia con hipoosmolalidad con dos excepciones: seudohiponatremia e hiponatremia hipertónica.

1. Seudohiponatremia

Esto representa un artefacto de laboratorio que rara vez ocurre en pacientes con hipertrigliceridemia o hipergammaglobulinemia pronunciadas. En estas situaciones, hay un aumento en los componentes sólidos del plasma, en relación con el agua plasmática, lo que ocasiona un menor sodio por volumen dado. Este problema se está volviendo menos frecuente, ya que la mayoría de los laboratorios están utilizando electrodos selectivos de iones directos sin dilución de la sangre. Es necesario consultar con el laboratorio clínico si se sospecha esta alteración.

2. Hiponatremia hipertónica

Los mejores ejemplos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.