+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Concentración sérica de potasio > 5.2 meq/L (5.2 mmol/L).
Revisión cuidadosa de los fármacos. La hiperpotasemia puede desarrollarse por la administración de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE), antagonistas de los receptores de angiotensina y diuréticos ahorradores de potasio, con mayor frecuencia en pacientes con falla renal.
El ECG puede ser normal a pesar de la hiperpotasemia potencialmente letal.
Descartar seudohiperpotasemia y desplazamiento de potasio al espacio extracelular.
++
La hiperpotasemia es poco común en individuos sanos a causa de los mecanismos adaptativos diseñados para evitar la acumulación de potasio al líquido extracelular, principalmente a través de la excreción urinaria rápida. Por lo general, la hiperpotasemia persistente requiere un deterioro en la excreción renal de potasio, alteración en la secreción de aldosterona o por mala respuesta a dicha hormona, por alteración de la cantidad de sodio y agua en la porción distal de la nefrona o por nefropatías (agudas o crónicas) (cuadro 21–4). La hiperpotasemia transitoria sugiere un desplazamiento del potasio desde el espacio intracelular hacia el líquido extracelular, que puede ocurrir en casos de daño hístico (rabdomiólisis, lisis tumoral, hemólisis masiva y traumatismos) o acidosis metabólica. Por último, la seudohiperpotasemia es un artefacto de laboratorio en el que hay una elevación de las concentraciones séricas de potasio en ausencia de un verdadero desequilibrio electrolítico como resultado de la aplicación de torniquete o de apretar el puño durante la extracción de sangre o por el transporte o procesamiento inadecuado de muestras venosas en pacientes con trombocitosis o leucocitosis pronunciada.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas de la hiperpotasemia son consecuencia de trastornos de la transmisión neuromuscular. Las manifestaciones más graves son ...