+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
Las dos causas más frecuentes de hiperfosfatemia son decremento en la eliminación renal por CKD y desplazamiento transcelular. El aumento de la ingesta dietética de fosfatos en presencia de CKD avanzada puede causar hiperfosfatemia. Los laxantes con fosfato tomados como preparación para un procedimiento gastrointestinal suelen causar hiperfosfatemia transitoria, a menos que el paciente tenga disfunción renal. La degradación celular rápida por síndrome de lisis tumoral, rabdomiólisis o hemólisis masiva libera el fosfato intracelular. Es posible la hiperfosfatemia por deficiencia de insulina en la cetoacidosis diabética (DKA, diabetic ketoacidosis). Sin embargo, estos pacientes casi siempre tienen deficiencia de fosfato y tienen riesgo de desarrollar hipofosfatemia cuando se les trata con insulina. En el cuadro 21–9 se muestran otras causas.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Las manifestaciones clínicas son las del trastorno o enfermedad subyacente. Por lo general, la hiperfosfatemia aguda es asintomática; los síntomas casi siempre se relacionan con hipocalcemia concurrente.
+++
B. Exámenes de laboratorio
++
Las anomalías químicas de la sangre, además del incremento de fosfato, son las propias de la enfermedad subyacente.
++
Este se dirige a la causa subyacente. La hiperfosfatemia aguda con hipocalcemia sintomática y cambios ECG (prolongación de QTc) puede poner en peligro la vida. En esta situación puede administrarse calcio IV, aunque debe evitarse en pacientes asintomáticos por el riesgo de calcificación vascular. Es probable que sea necesaria la hemodiálisis en pacientes con disfunción renal. En la hiperfosfatemia crónica, debe disminuirse la ingestión dietética de fosfato y hay que reducir la absorción con compuestos de unión con fosfato, como el acetato de calcio, carbonato de calcio, sevelamer o citrato férrico.
++
Los pacientes con hiperfosfatemia grave aguda requieren hospitalización para recibir tratamiento urgente, incluso la diálisis. Las enfermedades concomitantes, como lesión renal aguda o lisis celular, pueden requerir hospitalización.
+
Criscuolo
M
et al. Tumor lysis syndrome: review of pathogenesis, risk factors and ...