+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Aumento de HCO3− con alcalemia (pH alto).
Valorar el volumen circulante efectivo por medio de la exploración física.
La concentración de cloruro urinario diferencia la alcalosis sensible a la administración de solución salina de la que no responde a este tratamiento.
++
La alcalosis metabólica se caracteriza por cifras altas de HCO3−. El desarrollo de alcalosis metabólica requiere su “generación” a partir de la pérdida de ácido o ganancia de álcali, y su “mantenimiento” depende de la incapacidad renal para excretar el exceso de bicarbonato.
++
Las causas de la alcalosis metabólica se clasifican en dos grupos con base en la capacidad de respuesta al cloro y por lo general se distinguen con base en los valores urinarios de cloro (cuadro 21–15). El aumento compensatorio de PCO2 rara vez supera los 55 mmHg; los valores más altos de PCO2 implican una acidosis respiratoria primaria añadida.
++
+++
A. Alcalosis metabólica que responde al tratamiento con solución salina (UCl− menor de 20 meq/L)
++
La alcalosis metabólica que responde al cloro implica la pérdida de cloro y volumen extracelular. En caso de vómito y succión nasogástrica, la pérdida de ácido (HCl) produce la alcalosis y la contracción del volumen por la pérdida de cloro la mantiene. Los diuréticos de acción distal que producen pérdida de cloro, como los diuréticos de asa y los tiazídicos, son una causa frecuente de alcalosis metabólica. La concentración de UCl− puede ser poco confiable en estas situaciones, ya que los diuréticos aumentan la UCl−. Estos trastornos causan hipopotasemia concurrente, la cual puede exacerbar la alcalosis metabólica porque estimula la secreción de H+ y ...