++
Los líquidos y electrólitos parenterales diarios para un adulto promedio de 70 kg deben incluir al menos 2 L de agua en forma de solución salina al 0.45% con 20 meq/L de cloruro de potasio. Los pacientes con hipoglucemia, cetosis por inanición o cetoacidosis tratados con insulina pueden requerir soluciones que contengan glucosa al 5%. Las guías para las pérdidas de líquido gastrointestinal se muestran en el cuadro 21–17.
++++
La pérdida o aumento de peso son la mejor indicación del equilibrio hídrico. En pacientes con fiebre deben considerarse las pérdidas insensibles de agua. La pérdida de agua se incrementa 100 a 150 mL/día por cada grado de temperatura corporal por arriba de 37 °C.
++
En pacientes que requieran mantenimiento y posiblemente sustitución de líquidos y electrólitos por venoclisis, la dosis diaria total debe administrarse de forma continua durante 24 h para garantizar una utilización óptima.
++
Si las soluciones intravenosas son la única fuente de agua, electrólitos y calorías durante más de una semana, se puede indicar nutrición parenteral con aminoácidos, lípidos, oligoelementos y vitaminas. (Cap. 29.).
++
Las soluciones cristaloides equilibradas, por ejemplo, la solución de Ringer con lactato (más que la solución salina isotónica) es la solución preferida para la reanimación con líquidos (véase el cap. 12). La administración excesiva de líquidos de mantenimiento es una complicación común en pacientes hospitalizados, en especial en aquellos con enfermedades graves o con lesión renal aguda. Estas complicaciones se han asociado con malos resultados, uso prolongado de respirador mecánico, dependencia de diálisis y hospitalización prolongada con mayor mortalidad.
+
Bentzer
P
et al. Will this hemodynamically unstable patient respond to a bolus of intravenous fluids? JAMA. 2016;316:1298.
[PubMed: 27673307]
+
Moritz
ML
et al. Maintenance intravenous fluids in acutely ill patients. N Engl J Med. 2015;373:1350.
[PubMed: 26422725]
+
Schindler
AW
et al. Evidence-based fluid management ...