+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA
++
La fisiopatología del asma es heterogénea, pero ya se demostró que su división en endotipos T2 alto y T2 bajo (marcados por los valores altos y bajos de las citocinas Th2 típicas, incluidas IL-4, IL-5 e IL-13) es importante para seleccionar los tratamientos.
++
El asma alérgica entra en el endotipo T2 alto, al igual que el asma de inicio tardío T2 alta y la enfermedad respiratoria relacionada con ácido acetilsalicílico/NSAID.
++
Los fenotipos de asma T2 baja incluyen el asma no alérgica, que tiende a ocurrir en adultos y está marcada por la inflamación neutrofílica y su respuesta variable a los tratamientos estándar.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Síntomas episódicos o crónicos de sibilancias, disnea o tos.
Los síntomas con frecuencia empeoran por la noche o temprano por la mañana.
Espiración prolongada y sibilancias difusas en la exploración física.
Limitación del flujo de aire en pruebas de función pulmonar o resultado positivo en la prueba de esfuerzo bronquial.
Obstrucción reversible del flujo de aire, espontánea o después del tratamiento broncodilatador.
++
El asma es un trastorno común que afecta a cerca de 8% a 10% de la población. Es más común en niños varones (<14 años de edad) y en mujeres adultas. Hay una predisposición genética al asma. La prevalencia, hospitalizaciones y asma letal han aumentado en Estados Unidos en los últimos 20 años. Cada año, en Estados Unidos el asma es la causa de más de 10 millones de visitas a consultorios, 1.8 millones de visitas a los servicios de urgencias y de más de 3 500 defunciones. Las tasas de hospitalización han sido más altas en personas de raza negra y niños, y las tasas de mortalidad por asma son consistentemente más altas en personas de raza negra de 15 a 24 años de edad. El 2020 Global Initiative for Asthma (GINA) Report denominado Global Strategy for Asthma Management and Prevention es un recurso amplio y práctico que incluye el diagnóstico, valoración, tratamiento y exacerbaciones del asma.
+++
DEFINICIÓN Y PATOGENIA
++
El asma es un trastorno crónico de las vías respiratorias caracterizado por obstrucción variable, hiperreactividad bronquial e inflamación de las vías respiratorias. No hay un rasgo histopatológico particular que sea patognomónico, pero los datos frecuentes incluyen infiltración de células inflamatorias con eosinófilos, neutrófilos y linfocitos (sobre todo linfocitos T); hiperplasia de células caliciformes, a veces con taponamiento de las vías respiratorias pequeñas con moco espeso; depósito de colágeno debajo de la membrana basal; hipertrofia del músculo liso bronquial; edema de las vías respiratorias; activación de mastocitos, y desnudamiento del epitelio de las vías respiratorias. La fisiopatología del asma es heterogénea, pero ya se demostró que su división en endotipos T2 alto y T2 bajo (marcados por los valores altos y bajos de las citocinas Th2 ...