Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de tabaquismo u otras exposiciones crónicas por inhalación.

  • Tos crónica, disnea y producción de esputo.

  • Estertores graves, disminución de la intensidad de los ruidos respiratorios y espiración prolongada en la exploración física (audio 9–4 y 9–11).

  • Limitación del flujo de aire, casi siempre progresiva, en pruebas de función pulmonar que no puede revertirse por completo (eFig. 9–1).

Vedio Graphic Jump Location
AUDIO 09–11. RUIDO RESPIRATORIO DE UN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA GRAVE DE LARGA EVOLUCIÓN.

El paciente presentaba insuficiencia respiratoria por un quiste laríngeo que causaba estridor. El estridor puede diferenciarse del agotamiento respiratorio por el ruido continuo de tono alto. (Reproducido con autorización de Self-Assessment on Sounds of the Chest, narrated by Raymond Murphy, Jr., MD [vinyl record distributed by ACCP at 43rd Annual Scientific Assembly, Las Vegas, 1977].)

image
Reproducir

GENERALIDADES

La Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) define la enfermedad pulmonar obstructiva crónica como un estado patológico común, susceptible de prevención y de tratamiento, que se caracteriza por síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo de aire por anomalías alveolares y de las vías respiratorias, por lo general causadas por exposición significativa a partículas o gases nocivos. El término “enfermedad pulmonar obstructiva crónica” (EPOC) evolucionó desde un término genérico para la bronquitis crónica y enfisema a otro que hace referencia a un síndrome clínico de síntomas respiratorios crónicos, anomalías estructurales pulmonares (vías respiratorias o alveolos) y alteración de la función pulmonar que se origina por múltiples causas que ocasionan limitación del flujo de aire y que no se corrige por completo. Los síntomas incluyen tos, disnea y producción de esputo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la principal causa de morbilidad crónica y es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

La causa más importante de EPOC en Estados Unidos y Europa occidental es el tabaquismo y la preparación de alimentos con combustibles de biomasa en los países en desarrollo. Casi todos los fumadores sufren una disminución acelerada de la función pulmonar que depende de la dosis y duración. Un estudio grande de fumadores activos reportó una disminución anual en la FEV1 de 66 mL por año en varones y 54 mL por año en mujeres en comparación con 30 mL por año en varones y 22 mL por año en mujeres que han dejado de fumar. Alrededor de la cuarta a quinta década de la vida, el 15% de los fumadores desarrolla síntomas que causan incapacidad progresiva. Cerca de 66% de los enfermos que se atiende por EPOC tiene una exposición importante al humo del tabaco. El restante 33% muestra una combinación de exposiciones al humo del tabaco ambiental, polvos y sustancias químicas en su lugar de trabajo y contaminación aérea de interiores por combustible en biomasa utilizado para cocinar y calefacción en edificios mal ventilados. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.