Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tos productiva crónica con disnea y sibilancias.

  • Datos radiográficos de dilatación, engrosamiento y opacidades irregulares dispersas de las vías respiratorias.

GENERALIDADES

Las bronquiectasias son un trastorno congénito o adquirido de los bronquios de grueso calibre que se caracteriza por dilatación y destrucción anormal permanente de las paredes bronquiales. Puede deberse a inflamación o infección recurrente de las vías respiratorias y ser localizadas o difusas. La fibrosis quística causa alrededor de la mitad de los casos de bronquiectasia. Otras causas son 1) infección pulmonar (tuberculosis, infecciones micóticas, absceso de pulmón, neumonía), 2) inmunodeficiencias (hipogammaglobulinemia congénita o adquirida; inmunodeficiencia variable común; deficiencias selectivas de subclases de IgA, IgM e IgG; sida; linfoma; mieloma de células plasmáticas; leucemia), 3) deficiencia de α-1-antiproteasa [α1-antitripsina], 4) discinesia ciliar primaria, 5) enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren) y 6) obstrucción localizada de las vías respiratorias (cuerpo extraño, tumor, retención de moco en las vías respiratorias).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los síntomas de la bronquiectasia son tos crónica con producción de cantidades abundantes de esputo purulento, hemoptisis, dolor torácico pleurítico, disnea y pérdida de peso. Los datos en la exploración física pueden mostrar estertores subcrepitantes persistentes en las bases pulmonares y sibilancias.

B. Hallazgos de laboratorio y estudios de imagen

Las pruebas de laboratorio incluyen cuantificación de inmunoglobulinas, pruebas para fibrosis quística y cultivo de esputo, incluso para micobacterias no tuberculosas. En la enfermedad moderada o grave se encuentra disfunción pulmonar obstructiva con hipoxemia. Las anomalías radiográficas incluyen bronquios dilatados y engrosados que pueden presentarse como “rieles” o contornos de tipo anular (eFig. 9–5 y 9–6). En ocasiones hay opacidades irregulares dispersas, atelectasia y consolidación focal. El estudio diagnóstico de elección es la CT de alta resolución.

EFIGURA 9–5.

Bronquiectasia. La bronquiectasia quística difusa culminó en atelectasia lobular en el lóbulo izquierdo inferior de una anciana. A pesar de los estudios, no se identificó el origen de dicha bronquiectasia.

EFIGURA 9–6.

Bronquiectasia en la fibrosis quística. Radiografía de tórax de un paciente con fibrosis quística avanzada en que se advierten cambios fibróticos con pérdida volumétrica del pulmón derecho y bronquiectasia notable con una imagen clásica de “vías de vagoneta” en el lóbulo superior izquierdo (flechas).

C. Microbiología

Haemophilus influenzae es el microorganismo que se identifica con mayor frecuencia en sujetos sin fibrosis quística que tienen bronquiectasia. A menudo se identifican Pseudomonas aeruginosa, S. pneumoniae y Staphylococcus aureus. Con menor frecuencia se identifican micobacterias no tuberculosas. Los individuos con infección por Pseudomonas siguen una evolución acelerada, con exacerbaciones más frecuentes ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.