Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN LA BRONQUIOLITIS

La azitromicina puede usarse como tratamiento efectivo de la panbronquiolitis difusa; también puede ralentizar la progresión del síndrome de bronquiolitis obliterante en receptores de trasplante pulmonar.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Tos y disnea de inicio gradual.

  • Obstrucción irreversible del flujo de aire en las pruebas de función pulmonar.

  • Datos mínimos en la radiografía de tórax, obstrucción heterogénea al flujo de aire y retención de aire en la CT de tórax.

  • Exposición o factores de riesgo importantes: humos tóxicos, infecciones virales, trasplantes de órganos y trastornos del tejido conjuntivo.

GENERALIDADES

La bronquiolitis es el término genérico que se aplica a diversos cuadros inflamatorios que afectan los bronquiolos, que son los conductos finos de las vías respiratorias y tienen < 2 mm de diámetro. En lactantes y en niños es un trastorno frecuente y por lo general es causado por virus (más a menudo virus sincitial respiratorio, aunque otros posibles son rinovirus, parainfluenza, coronavirus y adenovirus). En los adultos, la bronquiolitis es menos frecuente que en los niños, pero se detecta en muy diversas situaciones clínicas. Las situaciones anómalas, como la lesión por inhalación posinfecciosa (p. ej., por vapeo), trasplantes de órganos, enfermedades del tejido conjuntivo y neumonitis por hipersensibilidad.

La estrategia clínica para el diagnóstico y tratamiento de la bronquiolitis divide a los pacientes en grupos basados en las causas del trastorno, pero síndromes clínicos diferentes pueden tener signos histopatológicos idénticos; como consecuencia, no se ha adoptado ampliamente algún sistema de clasificación, pues existe traslape de términos para describir tales trastornos desde el criterio del clínico, del patólogo y del radiólogo.

HISTOPATOLOGÍA

La bronquiolitis aguda incluye una infiltración de neutrófilos y mononucleares, sin que exista proliferación de fibroblastos ni depósito de colágeno. La bronquiolitis constrictiva (conocida también como bronquiolitis obliterante) se caracteriza por inflamación crónica de los bronquiolos, y se subdivide en formas irregulares, fibrosis submucosa y peribronquiolar concéntrica e hipertrofia de músculo liso que obstruye el interior de los bronquiolos (obliteración). A diferencia del perfil mínimamente celular de la bronquiolitis constrictiva, la bronquiolitis proliferativa ocurre cuando hay un exudado intraluminal organizado compuesto de fibroblastos, macrófagos llenos de lípidos llamados “espumosos” y otras células que obstruyen el interior bronquiolar. Los signos anteriores son más frecuentes que el carácter constrictivo del trastorno. Cuando el exudado intraluminal organizador se extiende por todo el bronquiolo y llega al espacio alveolar, en donde hay notables “yemas” o depósitos intraluminales de fibroblastos dentro de colágeno inmaduro, se conoce a dicho perfil proliferativo como neumonitis organizada criptógena (COP, cryptogenic organizing pneumonitis) (cuadro 9–17). La bronquiolitis folicular se caracteriza por inflamación peribronquiolar crónica, con folículos linfoides hiperplásicos y centros germinativos reactivos que provienen de tejido linfoide propio del bronquio (BALT, bronchus-associated lymphoid tissue). La bronquiolitis respiratoria es un trastorno de vías respiratorias de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.