+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN TUBERCULOSIS PULMONAR
++
En vista de la rapidez de la identificación de resistencia a la rifampicina, la OMS publicó guías en 2020 en las que indica que las pruebas moleculares rápidas son la opción inicial ideal para el diagnóstico y el perfilamiento de la resistencia en personas con sospecha de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar.
+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Fatiga, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos y tos productiva.
Factores de riesgo para el contagio de la infección: exposición dentro del núcleo familiar, privación de la libertad, consumo de drogas, viaje o residencia a una zona endémica.
Radiografías de tórax: opacidades pulmonares, incluidas nodulares o con cavitación.
Bacilos acidorresistentes en el frotis de esputo, prueba molecular rápida positiva o cultivo positivo para M. tuberculosis.
++
La tuberculosis es una de las enfermedades más difundidas y letales a nivel mundial. M. tuberculosis, microorganismo que causa la infección y la enfermedad del mismo nombre, infecta a un cuarto de la población mundial, casi 2 000 millones de personas. En 2019, hubo 10 millones de casos nuevos de tuberculosis en todo el mundo y 1.4 millones de personas murieron por la enfermedad. Aunque la mayoría de los casos ocurre en países con ingresos bajos o intermedios, la tuberculosis está presente en todas las regiones del mundo. En Estados Unidos se calcula que hay 13 millones de personas infectadas con M. tuberculosis, y en 2019 había 8 914 casos activos informados (un descenso respecto a los años previos), la mayoría de ellos en Texas, California, Florida y Nueva York. La tuberculosis ocurre en forma desproporcionada en poblaciones en circunstancias desventajosas, como individuos desnutridos, personas en situación de calle y quienes viven en alojamientos inadecuados y en hacinamiento. La frecuencia de tuberculosis es mayor en personas positivas al VIH.
++
La infección por M. tuberculosis se inicia cuando una persona susceptible inhala núcleos de gotitas aéreas que contienen microrganismos viables. Los bacilos de la tuberculosis que llegan a los alvéolos son fagocitados por macrófagos alveolares y, si el inóculo escapa a la actividad microbicida de estas células, se desarrolla la infección. Una vez que se establece esta última, por lo general tiene lugar la diseminación linfática y hematógena de la tuberculosis antes de la activación de una reacción inmunitaria eficaz. Esta etapa de infección, tuberculosis primaria, por lo general cursa asintomática y sin manifestaciones radiográficas. En la mayoría de las personas con inmunidad de mediación celular intacta, los linfocitos T y los macrófagos rodean a los microorganismos en granulomas que limitan su multiplicación y diseminación. La infección está contenida pero no erradicada, ya que pueden permanecer microorganismos viables latentes dentro de los granulomas durante años a décadas.
++
Las personas con infección tuberculosa latente no tienen la enfermedad activa y no pueden transmitir el microorganismo a otras personas. Sin embargo, la ...