+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Tos crónica, producción de esputo y fatiga. Con menor frecuencia: malestar, disnea, fiebre, hemoptisis y pérdida de peso.
Opacidades parenquimatosas en la radiografía de tórax, a menudo con cavidades de pared delgada o múltiples nódulos pequeños asociados a bronquiectasias.
Aislamiento de micobacterias no tuberculosas en un cultivo de esputo.
++
Las micobacterias distintas de M. tuberculosis (micobacterias no tuberculosas [NTM, nontuberculous mycobacteria], que en ocasiones se denominan micobacterias “atípicas”) son ubicuas en el agua y el suelo y se han aislado del agua corriente. Hay una gran variabilidad geográfica, tanto en las especies de NTM que causan enfermedad como en la prevalencia de la afectación. Estos microrganismos no se consideran contagiosos de persona a persona, tienen características de laboratorio precisas y casi siempre son resistentes a la mayor parte de los antituberculosos (cap. 33). Datos epidemiológicos obtenidos a largo plazo sugieren que la frecuencia de enfermedad NTM ha estado aumentando en Estados Unidos.
+++
DEFINICIÓN Y FISIOPATOLOGÍA
++
El diagnóstico de neumopatía por NTM se basa en una combinación de criterios clínicos, radiográficos y bacteriológicos, así como la exclusión de otras enfermedades que pueden semejar el padecimiento. Más adelante se comentan los criterios diagnósticos específicos. Para el diagnóstico son importantes datos complementarios porque los microorganismos NTM pueden residir o formar colonias en las vías respiratorias sin causar enfermedad clínica.
++
En Estados Unidos, la causa más frecuente de neumopatía por NTM en el ser humano es el complejo de Mycobacterium avium (MAC, M. avium complex). El siguiente patógeno pulmonar más frecuente es Mycobacterium kansasii. Otras causas de neumopatía por NTM incluyen Mycobacterium abscessus, Mycobacterium xenopi y Mycobacterium malmoense; la lista de las especies de NTM causales más raras es larga. Casi todas las NTM originan una infección pulmonar crónica que evoluciona con lentitud y simula la tuberculosis, pero tiende a progresar a un ritmo menor. Es rara la enfermedad diseminada en hospedadores inmunocompetentes; sin embargo, es frecuente la enfermedad por MAC diseminada en pacientes con sida.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La infección por NTM en pacientes inmunocompetentes adquiere a menudo uno de tres patrones prototípicos: cavitaria, lesiones en el lóbulo superior de varones adultos fumadores que simula a M. tuberculosis; bronquiectasia nodular en la zona central de los pulmones en mujeres de mediana edad con tos crónica, y neumonitis por hipersensibilidad después de una exposición ambiental. La mayoría de los pacientes con una infección por NTM padece tos crónica, producción de esputo y fatiga. Otros síntomas menos comunes son malestar, disnea, fiebre, hemoptisis y pérdida de peso. La valoración puede complicarse por la presencia de síntomas de una neumopatía concomitante (EPOC, bronquiectasia, infección micobacteriana previa, fibrosis quística y neumoconiosis). En los pacientes con bronquiectasia, la infección simultánea con NTM ...