Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN HIPERTENSIÓN PULMONAR

Una encuesta de consenso entre expertos de 2020 proporcionó recomendaciones para el tratamiento con análogos VO de prostaciclina.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Disnea, fatiga, dolor torácico y síncope con el esfuerzo.

  • Desdoblamiento estrecho del segundo ruido cardiaco con componente pulmonar intenso; datos de hipertrofia ventricular derecha e insuficiencia cardiaca en la enfermedad avanzada.

  • Evidencia electrocardiográfica de sobrecarga ventricular derecha o hipertrofia y crecimiento de la aurícula derecha.

  • Arterias pulmonares centrales crecidas en la radiografía de tórax.

  • Aumento de la presión sistólica del ventrículo derecho, dilatación o disfunción del ventrículo derecho en la ecocardiografía bidimensional con estudios Doppler de flujo.

GENERALIDADES

La hipertensión pulmonar es un problema complejo que se caracteriza por el incremento patológico de la presión de la arteria pulmonar. La presión sistólica normal en dicho vaso con el sujeto en reposo es de 15 a 30 mmHg, con una presión media entre 10 y 18 mmHg. La circulación pulmonar es un sistema de baja presión y baja resistencia debido a su gran área transversal y puede alojar un incremento notable del flujo sanguíneo durante el ejercicio. El mecanismo patológico primario en la hipertensión pulmonar es un aumento de la resistencia de dicho vaso que hace que aumente la presión sistólica. La hipertensión pulmonar se define por una presión arterial pulmonar media de 20 mmHg o más en un cateterismo cardiaco en reposo.

Hoy en día, la clase funcional de la OMS/New York Heart Association (NYHA) clasifica la hipertensión pulmonar por sus semejanzas con mecanismos patológicos e incluye los cinco grupos siguientes:

Grupo 1 (hipertensión de arteria pulmonar [PAH, pulmonary artery hypertension] secundaria a varios trastornos): este grupo reúne enfermedades que se localizan directamente en las arterias pulmonares y culminan en cambios estructurales en ellas, hipertrofia de músculo liso y disfunción endotelial. Esta categoría incluye la hipertensión idiopática (antes primaria), la hipertensión arterial pulmonar, la hipertensión arterial pulmonar hereditaria; PAH inducida por fármacos y toxinas; PAH relacionada con infección por VIH, la hipertensión portal, enfermedades del tejido conjuntivo (más a menudo esclerodermia), cardiopatías congénitas, esquistosomosis, enfermedad venooclusiva primaria y hemangiomatosis capilar pulmonar. La PAH se define en un cateterismo cardiaco en reposo por una presión arterial pulmonar de 20 mmHg o más con presión de oclusión capilar pulmonar de 15 mmHg o menos y resistencia vascular pulmonar de 3 unidades Wood (WU) o más.

Grupo 2 (hipertensión de vena pulmonar consecuencia de cardiopatía de las cavidades izquierdas del corazón): este grupo comprende la disfunción sistólica/diastólica de ventrículo izquierdo y la valvulopatía cardiaca.

Grupo 3 (hipertensión pulmonar secundaria secundaria a neumopatía o hipoxemia): es causada por neumopatías obstructivas y restrictivas avanzadas que incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); neumopatía intersticial, fibrosis pulmonar y también otras causas de hipoxemia crónica como los trastornos respiratorios durante el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.