Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las vasculitis relacionadas con anticuerpos citoplásmicos antineutrofílicos (ANCA, antineutrophil cytoplasmic autoantibody) incluyen la granulomatosis con poliangitis, poliangitis microscópica y granulomatosis eosinofílica con poliangitis. Todas se relacionan con ANCA y manifestaciones similares de glomerulonefritis.

La granulomatosis con poliangitis es una vasculitis de pequeños vasos que se manifiesta en las vías respiratorias altas y bajas. Los síntomas comunes de presentación son sinusitis crónica, artralgias, fiebre, exantema cutáneo y pérdida de peso. Con menor frecuencia surgen molestias pulmonares específicas. Los infiltrados pulmonares nodulares son el signo más frecuente de neumopatía, a menudo con cavitación, en la radiografía de tórax. En ocasiones se observan estenosis traqueal y enfermedad endobronquial. El diagnóstico se basa con mayor frecuencia en pruebas serológicas y biopsia de pulmón, tejido sinusal o renal con la demostración de vasculitis granulomatosa necrosante (cap. 20).

La granulomatosis eosinofílica con poliangitis es una vasculitis idiopática multisistémica de arterias de pequeño y mediano calibres que ocurre en pacientes con asma. Afecta con mayor frecuencia piel y pulmones, pero también puede abarcar otros órganos, como los senos paranasales, el corazón, tubo digestivo, hígado y nervios periféricos. La regla es una eosinofilia periférica > 1 500 células/μL (más de 1.5 × 109/L) o > 10% de los eritrocitos periféricos. Las anomalías en las radiografías de tórax varían de infiltrados transitorios a nódulos múltiples. La enfermedad puede ser parte de una serie que incluye poliarteritis nudosa. Para el diagnóstico se necesita demostrar signos histológicos que incluyen granulomas epitelioides y eosinófilos necrosantes fibrinoides.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la vasculitis pulmonar casi siempre requiere tratamiento inmunosupresor. Se recomienda el tratamiento combinado con corticoesteroides y rituximab o ciclofosfamida para aquellos con enfermedad que pone en peligro órganos o la vida. Después de lograr la remisión completa, se emplea tratamiento de mantenimiento con rituximab, metotrexato, azatioprina o micofenolato.

PRONÓSTICO

En los pacientes con los síndromes vasculíticos mencionados, las tasas de supervivencia a cinco años han mejorado con las combinaciones farmacológicas. Es posible lograr remisiones completas en más de 90% de los pacientes de granulomatosis con poliangitis. La adición de trimetoprim-sulfametoxazol (un comprimido de doble potencia por VO dos veces al día) al tratamiento estándar puede ayudar a evitar recaídas.

+
Moiseev  S  et al; European EGPA Study Group. International consensus on ANCA testing in eosinophilic granulomatosis with polyangiitis. Am J Respir Crit Care Med. 2020 Jun 25. [Epub ahead of print]
[PubMed: 32584187]
+
Nguyen  Y  et al. Eosinophilic granulomatosis with polyangiitis (Churg-Strauss). Semin Respir Crit Care Med. 2018;39:471.
[PubMed: 30404114]  
+
Sacoto  G  et al. Lung involvement in ANCA-associated vasculitis. Presse Med. 2020;49:104039.
[PubMed: 32650042]  
+
Subesinghe  S  et al. Cocaine and ANCA associated vasculitis-like syndromes—a case series. Autoimmun Rev. 2018;17:73.
[PubMed: 29108823]  
+
Vega Villanueva  KL  et al. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.