++
En el año 2019 inició en Estados Unidos una epidemia de lesión pulmonar asociada con cigarrillos electrónicos y productos de vapeo (EVALI, e-cigarrette or vaping product-associated lung injury). Alrededor del 66% de los pacientes ha sido de género masculino y el 80% es menor de 35 años. Más de 95% de los casos reportados requirieron hospitalización: 47% fueron hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, 22% requirieron intubación y muchos de ellos fallecieron. Con base en las características de estos pacientes, el diagnóstico de EVALI requiere el reporte de uso de cigarrillos electrónicos o productos de vaporizadores en los tres meses previos al inicio de los síntomas, radiografías torácicas compatibles y una valoración que descarte causas infecciosas.
++
No se ha identificado un solo agente causal. La mayor parte de los casos se relacionó con el uso de productos de vaporizadores que contenían tetrahidrocanabinol (THC), nicotina o ambos. Los factores que en apariencia contribuyeron al desarrollo de EVALI incluyeron cigarrillos electrónicos saborizados, exposición a diacetilo (un saborizante de las rosetas de maíz que se ha asociado con lesión pulmonar), THC, THC adulterado, adulteración de los dispositivos de vaporización y acetato de vitamina E (utilizado como agente espesante).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes con EVALI tienen síntomas respiratorios (95%), lo que incluye tos, disnea y dolor torácico; síntomas gastrointestinales (77%), lo que incluye náusea, vómito y diarrea y síntomas generales (85%), lo que incluye fiebre, escalofríos y pérdida de peso. La enfermedad suele ser aguda o subaguda y los pacientes suelen presentar síntomas días a semanas antes de que busquen atención médica.
++
Se presentan taquicardia y taquipnea en 55% y 45% de los pacientes, respectivamente. Casi 57% de los casos presentó saturación de oxígeno < 95% con aire ambiental. Dada la naturaleza inespecífica de la presentación, en especial durante la temporada de gripe estacional y de la pandemia de COVID-19, los médicos deben tener un alto grado de sospecha clínica y preguntar específicamente al paciente si utiliza vaporizadores.
+++
B. Datos de laboratorio
++
No existen resultados de laboratorio específicos para diagnosticar EVALI. Puede haber leucocitosis, aumento de las concentraciones de proteína C reactiva y de la tasa de eritrosedimentación.
+++
C. Estudios de imagen
++
Series de casos de radiografía torácica muestran datos de EVALI con varios patrones de lesión pulmonar. Las radiografías torácicas típicamente muestran opacificación pulmonar. La CT de tórax ha mostrado patrones que se observan en otros trastornos como neumonitis por hipersensibilidad, síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (ARDS), hemorragia alveolar difusa, neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoide A, neumonía intersticial de células gigantes y neumonía organizada.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
El diagnóstico diferencial es amplio para pacientes con síntomas respiratorios y gastrointestinales e infiltrados pulmonares bilaterales. La primera consideración ...