Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Muchos trastornos agudos y crónicos del pulmón se relacionan directamente con inhalación de sustancias nocivas que se encuentran en el sitio de trabajo. Los trastornos vinculados con exposiciones ocupacionales se clasifican así: 1) neumoconiosis; 2) neumonitis por hipersensibilidad; 3) trastornos obstructivos de vías respiratorias; 4) lesión pulmonar tóxica; 5) cáncer pulmonar; 6) enfermedades pleurales, y 7) otras neumopatías laborales.

1. NEUMOCONIOSIS

Las neumoconiosis son neumopatías fibróticas crónicas causadas por la inhalación de polvos inorgánicos. Las neumoconiosis van desde asintomáticas con opacidades nodulares difusas en las radiografías de tórax, o pueden ser graves, sintomáticas, pero que acorten la vida. Las neumoconiosis de importancia clínica incluyen neumoconiosis de los trabajadores de la hulla, silicosis y asbestosis (cuadro 9–21). El tratamiento de cada uno es de apoyo; puede considerarse la rehabilitación pulmonar.

Cuadro 9–21.Neumoconiosis seleccionadas.

A. Neumoconiosis de los trabajadores de la hulla

En estos trabajadores, la fagocitosis de polvo de hulla inhalado por macrófagos alveolares conduce a la formación de máculas de hulla, por lo general de 2 a 5 mm de diámetro, que aparecen en la radiografía de tórax como opacidades difusas pequeñas y son en especial notorias en la parte superior del pulmón. La neumoconiosis de los trabajadores de la hulla simple es asintomática; las anomalías de la función pulmonar no son impresionantes. En la variante complicada (fibrosis masiva progresiva) ocurren conglomeración y contracción de las zonas superiores del pulmón, con características radiográficas que semejan silicosis complicada. El síndrome de Caplan es un padecimiento poco común caracterizado por la presencia de nódulos reumatoides necrobióticos (1 a 5 cm de diámetro) en la periferia del pulmón en trabajadores de la hulla con artritis reumatoide.

B. Silicosis

En la silicosis, la inhalación extensa o prolongada de sílice libre (dióxido de silicio) en partículas en los límites respirables (0.3 a 5 μm) da lugar a la formación de opacidades redondas pequeñas (nódulos silicóticos) en la totalidad del pulmón. La calcificación de los ganglios linfáticos hiliares periféricos (calcificación “en cascarón de huevo”) es un dato radiográfico poco frecuente que sugiere en alto grado silicosis. Por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.