+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Puede ser asintomático; con frecuencia hay dolor torácico en casos de pleuritis, traumatismo o infección; en derrames grandes a menudo se observa disnea.
Matidez a la percusión y disminución de los ruidos respiratorios sobre el derrame.
Prueba radiológica de derrame pleural.
Datos diagnósticos en la toracocentesis.
++
Hay un movimiento constante de líquido de los capilares pleurales parietales al interior del espacio pleural a una velocidad de 0.01 mL/kg de peso corporal/h. El líquido pleural se absorbe a través de linfáticos pleurales y parietales. La homeostasia resultante deja 5 a 15 mL de líquido en el espacio pleural normal. Un derrame pleural es una acumulación anormal de líquido en el espacio pleural. Los derrames pleurales pueden clasificarse por el diagnóstico diferencial (cuadro 9–24) o la fisiopatología subyacente. La mayor parte de los derrames pleurales son efecto de cinco procesos fisiopatológicos: aumento de la producción de líquido con capilares normales por incremento de la presión hidrostática o disminución de la presión oncótica (trasudado), mayor producción de líquido por permeabilidad capilar anormal (exudado), disminución de la eliminación linfática de líquido del espacio pleural (exudado), infección en el espacio pleural (empiema) y hemorragia hacia el espacio pleural (hemotórax).
++++
Siempre que hay un derrame pleural nuevo sin una causa evidente en términos clínicos debe practicarse una toracocentesis diagnóstica. Puede ser apropiada la observación (p. ej., derrames pleurales bilaterales simétricos en casos de insuficiencia cardiaca congestiva), pero una presentación atípica o la falta de resolución de un derrame en la forma esperada justifica una toracocentesis para identificar el proceso subyacente.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los pacientes con derrames pleurales refieren con mayor frecuencia disnea, tos o dolor torácico respiratorio fásico. Los síntomas son más frecuentes en enfermos con una afectación cardiopulmonar. Es menos probable que los derrames pleurales pequeños, a diferencia de los grandes, causen síntomas. En los derrames pequeños casi nunca hay datos físicos. Los derrames más grandes pueden presentarse con matidez a la percusión y disminución o ausencia de los ruidos respiratorios sobre el derrame. La atelectasia por compresión puede ocasionar ruidos respiratorios bronquiales y egofonía justo arriba del derrame. ...