Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN EL NEUMOTÓRAX ESPONTÁNEO

Un estudio de 2020 demostró que un neumotórax moderado a grande en un paciente estable (sin requerimiento de oxígeno, sin limitación para la ambulación y sin aumento en el tamaño del neumotórax en 4 h de vigilancia) que es confiable puede tratarse sin intervención.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Inicio agudo de dolor torácico unilateral y disnea.

  • Datos mínimos en la exploración física en casos leves; expansión unilateral del tórax, disminución del frémito táctil, hiperresonancia, ruidos respiratorios reducidos, desviación mediastínica, cianosis e hipotensión en el neumotórax a tensión.

  • Presencia de aire pleural en la radiografía de tórax.

GENERALIDADES

El neumotórax, o acumulación de aire en la cavidad pleural, se clasifica como espontáneo (primario o secundario), traumático o yatrógeno. El neumotórax espontáneo primario ocurre sin una neumopatía subyacente, en tanto que el neumotórax espontáneo secundario es una complicación de una neumopatía preexistente. El neumotórax traumático resulta de un traumatismo penetrante o contuso e incluye el yatrógeno casi siempre es consecutivo a procedimientos como toracocentesis, biopsia pleural, colocación de catéter en las venas subclavia o yugular interna, biopsia percutánea de pulmón, broncoscopia con biopsia transbronquial y respiración mecánica con presión positiva. En casos de traumatismo penetrante, infección pulmonar, reanimación cardiopulmonar o respiración mecánica con presión positiva se puede desarrollar neumotórax a tensión. En el neumotórax a tensión, la presencia de aire en la cavidad pleural excede las presiones alveolares y venosas durante todo el ciclo respiratorio, lo que ocasiona la compresión del tejido pulmonar y reducción del retorno venoso al hemitórax; un mecanismo de válvula podría permitir que el aire penetrara a la cavidad pleural durante la inspiración y que evite su salida durante la espiración.

El neumotórax primario afecta en forma principal a individuos delgados y altos, más frecuente en varones, casi siempre a edad temprana (< 45 años). Se piensa que ocurre por rotura de vesículas apicales subpleurales en respuesta a presiones intrapleurales negativas altas. El tabaquismo se relaciona con la formación de un neumotórax espontáneo primario, igual que los trastornos del tejido conjuntivo como los síndromes de Marfan y Ehlers-Danlos.

El neumotórax secundario ocurre como una complicación de EPOC, enfermedad pulmonar intersticial, asma, fibrosis quística, tuberculosis, neumonía por Pneumocystis, neumonía bacteriana necrosante, menstruación (hemotórax catamenial) y una amplia variedad de neumopatías intersticiales incluida la sarcoidosis, linfangioleiomiomatosis, esclerosis tuberosa, histiocitosis de células de Langerhans y síndrome de Birt-Hogg-Dube (una enfermedad hereditaria con múltiples tumores cutáneos benignos, quistes pulmonares e incremento en el riesgo de tumores renales benignos y malignos). El neumotórax secundario, sobre todo en pacientes con enfermedad pulmonar subyacente, es menos tolerable debido a la reserva respiratoria disminuida en este grupo.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En casi todos los pacientes hay disnea y dolor torácico mínimo a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.