Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Somnolencia o fatiga durante el día.

  • Antecedente de ronquido intenso con fenómenos apneicos atestiguados.

  • Polisomnografía durante toda la noche que demuestra episodios apneicos con hipoxemia.

GENERALIDADES

La obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño ocurre cuando la pérdida del tono normal de los músculos faríngeos permite que la faringe se colapse en forma pasiva durante la inspiración. Los pacientes con vías respiratorias altas anatómicamente estrechas (p. ej., micrognatia, macroglosia, obesidad, hipertrofia amigdalina) están predispuestos al desarrollo de OSA. El consumo de alcohol o sedantes antes de dormir o la obstrucción nasal de cualquier tipo, incluso un resfriado, pueden precipitar o empeorar el padecimiento. El hipotiroidismo y el tabaquismo son factores de riesgo adicionales de OSA. Antes de establecer el diagnóstico es preciso realizar una anamnesis amplia de los fármacos consumidos y excluir un trastorno convulsivo, narcolepsia y depresión.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Casi todos los pacientes con apnea obstructiva del sueño o mixta son varones obesos de edad madura. Es común la hipertensión arterial. Algunos se quejan de somnolencia excesiva durante el día, pereza matutina y dolores de cabeza, fatiga diurna, deterioro cognitivo, aumento reciente de peso e impotencia. Los compañeros de lecho refieren a menudo ronquido cíclico intenso, interrupción de la respiración, apneas atestiguadas, inquietud y movimientos y sacudidas de las extremidades durante el sueño. También pueden observarse cambios de la personalidad, mal juicio, problemas laborales, depresión y deterioro intelectual (deterioro de la memoria, incapacidad para concentrarse). Los US Preventive Services Task Force no recomiendan la detección de apnea del sueño en adultos asintomáticos.

La exploración física es normal o revela hipertensión sistémica y pulmonar con corazón pulmonar. El paciente puede parecer somnoliento o incluso dormirse durante la valoración. Muchas veces se observa una bucofaringe estrechada por pliegues excesivos de tejido blando, amígdalas grandes, úvula péndula o lengua prominente. Es posible observar obstrucción nasal por un tabique nasal desviado, flujo de aire nasal deficiente y habla nasal. Es común un aspecto de “cuello de toro”.

B. Datos de laboratorio

La eritrocitosis es frecuente. Se realizan pruebas de función tiroidea (TSH, FT4 en suero) para descartar hipotiroidismo.

C. Otros estudios

La observación del paciente cuando duerme puede permitir detectar ronquidos intensos interrumpidos por episodios de esfuerzo ventilatorio cada vez más potente, que no generan flujo de aire. Un ronquido sonoro suele acompañar a la primera respiración después del episodio apneico. La valoración diagnóstica definitiva ante la sospecha de apnea del sueño consiste en el examen del otorrinolaringólogo y la polisomnografía durante toda la noche (vigilancia de múltiples factores fisiológicos durante el sueño). El estudio polisomnográfico completo comprende electroencefalografía, electrooculograma, electromiografía, ECG, oximetría de pulsos y medición del esfuerzo respiratorio y el flujo de aire. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.