Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor abdominal posprandial intenso.

  • Pérdida de peso con “temor a comer.”

  • Isquemia mesentérica aguda: dolor abdominal intenso, pero con hallazgos mínimos en la exploración física.

GENERALIDADES

La isquemia mesentérica aguda se debe a la oclusión embólica o la trombosis primaria de al menos un vaso mesentérico principal. La isquemia también se debe a isquemia mesentérica no oclusiva, que por lo general se observa en pacientes con estados de flujo bajo, como insuficiencia cardiaca grave, septicemia o hipotensión. La isquemia mesentérica crónica, también llamada angina intestinal, ocurre cuando las demandas de flujo elevadas durante la alimentación no se cumplen, lo que causa dolor abdominal. Debido a la abundante red mesentérica colateral, casi siempre se afectan al menos dos de los tres vasos viscerales principales (arterias celiaca, mesentérica superior, mesentérica inferior) antes que aparezcan los síntomas. La colitis isquémica, una variante de la isquemia mesentérica, suele ocurrir en el territorio de la arteria mesentérica inferior. La mucosa intestinal es la más sensible a la isquemia y se desprende cuando su perfusión es insuficiente.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

1. Isquemia mesentérica aguda

La embolia arterial visceral se presenta de forma aguda con dolor abdominal intenso. En cambio, los pacientes con trombosis arterial visceral primaria refieren a menudo un antecedente consistente con la isquemia mesentérica crónica. El hallazgo clave en la isquemia mesentérica aguda es el dolor abdominal difuso, constante e intenso con ausencia de sensibilidad focal o distensión. Este “dolor desproporcionado” a los hallazgos de la exploración física ocurre porque al principio la isquemia es mucosa y no afecta al peritoneo, hasta que la isquemia transmural inflama el recubrimiento peritoneal. Una cuenta elevada de leucocitos, la acidosis láctica, hipotensión y distensión abdominal ayudan al diagnóstico.

2. Isquemia mesentérica crónica

Por lo general, los pacientes tienen más de 45 años de edad y pueden tener evidencia de ateroesclerosis en otros lechos vasculares. Los síntomas consisten en dolor posprandial epigástrico o periumbilical que duran una a 3 h. Para evitar el dolor, los pacientes limitan la ingestión de alimento y es probable que desarrollen temor a comer. Siempre hay pérdida de peso.

3. Colitis isquémica

Los síntomas característicos son dolor y sensibilidad en el cuadrante inferior izquierdo, cólico abdominal y diarrea leve. La secreción rectal tiene apariencia mucosa o sanguinolenta y es motivo para una evaluación adicional.

B. Imágenes y colonoscopia

La CT con contraste es muy exacta para confirmar la presencia de isquemia intestinal. En pacientes con isquemia mesentérica aguda o crónica, una CTA o MRA demuestran estrechamiento de los vasos viscerales proximales. En la isquemia mesentérica aguda por un estado de flujo bajo sin oclusión es necesaria la angiografía ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.