+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La mayoría de los aneurismas aórticos permanece asintomática hasta su rotura.
Los aneurismas aórticos abdominales que miden 5 cm son palpables en 80% de los pacientes; el límite usual para el tratamiento es 5.5 cm.
El dolor en la espalda o el abdomen con sensibilidad del aneurisma pueden preceder a la rotura.
La rotura es catastrófica: dolor abdominal insoportable que se irradia a la espalda, hipotensión.
++
La dilatación de la aorta infrarrenal es una parte normal del envejecimiento. La aorta de un hombre joven sano mide alrededor de 2 cm. Se considera que existe un aneurisma cuando el diámetro aórtico es > 3 cm, pero los aneurismas rara vez se rompen antes de alcanzar 5 cm de diámetro. Se encuentran aneurismas aórticos abdominales en 2% de los varones mayores de 55 años; la proporción entre varones y mujeres es de 4:1. El 90% de los aneurismas ateroescleróticos abdominales se originan por debajo de las arterias renales. Por lo general, los aneurismas afectan la bifurcación aórtica y a menudo afectan las arterias iliacas primitivas.
++
Los aneurismas inflamatorios son una variante inusual. Tienen una capa inflamatoria (similar a la inflamación observada con la fibrosis retroperitoneal) que rodea al aneurisma y atrapa estructuras retroperitoneales adyacentes, como el duodeno y en ocasiones los ureteros.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Aunque 80% de los aneurismas infrarrenales de 5 cm es palpable en la exploración física de rutina, la mayoría se descubre en imágenes ecográficas o por CT como parte de un programa de detección o durante la valoración de síntomas abdominales no relacionados.
++
La expansión aneurismática puede acompañarse de dolor, una molestia de leve a intensa en la parte media del abdomen que a menudo se irradia a la parte baja de la espalda. El dolor puede ser constante o intermitente, y se exacerba con la presión suave sobre el saco aneurismático. El dolor también puede acompañar a los aneurismas inflamatorios. La mayoría de los aneurismas tiene una gruesa capa de trombo que recubre el saco aneurismático, pero la embolización a las extremidades inferiores es rara (eFig. 12–10).
++
++
El escape súbito de sangre al espacio retroperitoneal causa dolor intenso e hipotensión. La rotura libre hacia la cavidad peritoneal es un fenómeno letal.
...