Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Pulsos prominentes y ensanchados.

  • Dolor agudo en la pierna o el pie y parestesias con pérdida de pulsos distales.

  • Relación marcada de aneurismas poplíteos con aneurismas aórticos abdominales.

GENERALIDADES

Como los aneurismas aórticos, los de arterias periféricas son asintomáticos hasta que producen síntomas graves. No obstante, a diferencia de los aneurismas aórticos, las manifestaciones de presentación se deben a embolización y trombosis periféricas. Los aneurismas de la arteria poplítea representan 70% de todos los aneurismas arteriales periféricos. Los aneurismas poplíteos pueden producir émbolos repetitivos con el tiempo y ocluir arterias distales. Debido al suministro arterial paralelo redundante del pie, no se produce isquemia hasta que un émbolo final ocluye el flujo.

Los aneurismas primarios de la arteria femoral son mucho menos frecuentes. Sin embargo, los seudoaneurismas de la arteria femoral después de punciones arteriales para arteriografía y cateterismo cardiaco ocurren con una incidencia de 0.05% a 6% de las punciones arteriales.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Es probable que el paciente tenga consciencia de una masa pulsátil cuando el aneurisma está en la ingle, pero los aneurismas poplíteos a menudo pasan inadvertidos para el paciente y el médico. En raras ocasiones, los aneurismas periféricos pueden causar síntomas por compresión de una vena o nervio locales. El primer síntoma puede deberse a la isquemia por oclusión arterial aguda. Los síntomas van desde dolor y parálisis de inicio súbito hasta claudicación con distancias cortas que disminuye poco a poco conforme se desarrolla circulación colateral. Los síntomas por la embolización frecuente a la pierna a menudo son transitorios, si es que existen. La isquemia súbita puede aparecer en un dedo del pie o en parte del pie, seguida por resolución lenta, y el diagnóstico verdadero puede ser elusivo. El inicio de episodios recurrentes de dolor en el pie, sobre todo si se acompañan de cianosis, sugieren embolización y ameritan investigación del corazón y el árbol arterial proximal.

Como los pulsos poplíteos son un poco difíciles de palpar, incluso en personas normales, un pulso muy prominente y fácil de percibir sugiere un aneurisma y debe investigarse con ecografía. Como los aneurismas poplíteos son bilaterales en 60% de los casos, el diagnóstico de un aneurisma poplíteo a menudo se facilita con la palpación de un aneurisma pulsátil en el espacio poplíteo contralateral. Cerca del 50% de los pacientes con aneurismas poplíteos tiene un aneurisma aórtico abdominal.

B. Estudios de imagen

La ecografía doble a color es el estudio más eficiente para confirmar el diagnóstico de aneurisma periférico, conocer su tamaño y configuración, y para demostrar un trombo mural. Se requieren MRA o CTA a fin de definir el aneurisma y la anatomía arterial local para la reconstrucción. No se recomienda la arteriografía porque el trombo mural reduce ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.