+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Hinchazón del cuello, cara y extremidades superiores.
Venas dilatadas en la parte superior del pecho y el cuello.
++
La obstrucción parcial o completa de la vena cava superior es un trastorno relativamente raro que suele ser secundario a procesos neoplásicos o inflamatorios en el mediastino superior. Las causas más frecuentes son 1) neoplasias, como linfomas, tumores mediastínicos malignos primarios o carcinoma pulmonar con extensión directa (> 80%); 2) mediastinitis fibrótica crónica, ya sea de origen desconocido o secundaria a tuberculosis, histoplasmosis, infecciones piógenas o fármacos, en particular metisergida; 3) DVT, a menudo por extensión del proceso desde la vena axilar o subclavia hacia la vena braquiocefálica y la vena cava relacionada con cateterización de estas venas para diálisis e hiperalimentación; 4) aneurisma del cayado aórtico; y 5) pericarditis constrictiva.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El inicio de los síntomas es agudo o subagudo. Los síntomas incluyen edema del cuello, la cara y las extremidades superiores. Los síntomas a menudo se perciben como congestión y se manifiestan como cefalea, mareo, trastornos visuales, estupor, síncope o tos. Existe obstrucción progresiva del drenaje venoso de la cabeza, cuello y extremidades superiores. Las venas cutáneas de la parte superior del tórax y la inferior del cuello se dilatan, y aparece rubor en la cara y cuello. El edema robusto de la cara, cuello y brazos aparece después, y más tarde la cianosis en estas áreas. Al final, el edema cerebral y laríngeo altera la función del cerebro y causa insuficiencia respiratoria. La inclinación hacia delante o la posición horizontal acentúan los síntomas; el paciente casi siempre prefiere sentarse tranquilo. Las manifestaciones son más graves si la obstrucción se desarrolla con rapidez y si se obstruye la unión con la ácigos o la vena cava entre esa vena y el corazón.
+++
B. Datos de laboratorio
++
La presión venosa está elevada (a menudo a más de 20 cm H2O) en el brazo y es normal en la pierna. Como el cáncer pulmonar es una causa frecuente, a menudo se realiza una broncoscopia; sin embargo, hay una contraindicación relativa para la biopsia transbronquial por la hipertensión venosa y el riesgo de hemorragia.
+++
C. Estudios de imagen
++
Las radiografías torácicas y la CT permiten definir la localización y a menudo la naturaleza del proceso obstructivo, y la venografía con contraste o venografía por resonancia magnética (MRV, magnetic resonance venography) permiten mapear la extensión y el grado de obstrucción venosa, así como la circulación colateral. La venografía braquial o el gammagrama con radionúclidos después de la inyección de pertecnetato de tecnecio (Tc-99m) demuestra un bloqueo en el flujo del material de contraste hacia el lado derecho del corazón, además de venas colaterales dilatadas. Estas técnicas también ...