+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Hipotensión, taquicardia, oliguria, estado mental alterado.
Hipoperfusión periférica y suministro de oxígeno alterado.
Cuatro clases: hipovolémico, cardiógeno, obstructivo o distributivo.
++
El estado de choque ocurre cuando la velocidad del flujo sanguíneo es insuficiente para cubrir las necesidades metabólicas. Esto causa hipoxia regional y acidosis láctica subsiguiente por el metabolismo anaeróbico en los tejidos periféricos, además del daño y falla orgánica final.
++
En el cuadro 12–1 se listan las causas y mecanismos frecuentes relacionados con cada tipo de choque.
++
+++
A. Choque hipovolémico
++
Es causado por descenso del volumen intravascular secundario a la pérdida de sangre o líquido y electrólitos. La etiología puede sospecharse por la situación clínica (p. ej., traumatismo) o por los signos y síntomas de pérdida sanguínea (p. ej., hemorragia gastrointestinal) o deshidratación (p. ej., vómito o diarrea). La vasoconstricción compensatoria puede mantener por un tiempo la presión sanguínea, pero las pérdidas no repuestas mayores al 15% del volumen intravascular causan hipotensión e hipoxia tisular progresiva.
++
Se debe a la falla cardiaca, con la incapacidad resultante para mantener la perfusión tisular suficiente. La definición clínica del choque cardiógeno es la evidencia de hipoxia tisular causada por descenso del gasto cardiaco (índice cardiaco < 2.2 L/min/m2) en presencia de volumen intravascular suficiente. La razón más frecuente es el infarto miocárdico, aunque también puede deberse a miocardiopatía, contusión miocárdica, incompetencia o estenosis valvulares o arritmias. Véase el capítulo 10.
+++
C. Choque obstructivo
++
El taponamiento cardiaco, neumotórax a tensión y la embolia pulmonar ...