Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Periodo prodrómico con anorexia, náusea, vómito, malestar general y aversión por el cigarrillo.

  • Fiebre, hepatomegalia dolorosa, ictericia.

  • Recuento leucocítico normal o disminuido; al inicio, aumento importante de las concentraciones de aminotransferasas.

  • En la biopsia de hígado se advierte necrosis hepatocelular e infiltrado de mononucleares, pero rara vez está indicada.

GENERALIDADES

El virus de la hepatitis B (HBV, hepatitis B virus) es un hepadnavirus de 42 nm con un genoma de DNA bicatenario parcial, proteína central interna (antígeno central de hepatitis B, HBcAg) y cubierta superficial externa (antígeno de superficie de hepatitis B, HBsAg). Hay 10 genotipos diferentes (A a J) que pueden influir en el curso de la infección y la respuesta al tratamiento antiviral. El polipéptido cotransportador de sodio-taurocolato (NTCP) parece ser un receptor celular del virus de la hepatitis B en los hepatocitos. Por lo regular, el HBV se transmite por inoculación de sangre, hemoderivados infectados o por contacto sexual; se encuentra en saliva, semen y secreciones vaginales. Las madres positivas a HBsAg pueden transmitir HBV durante el parto; el riesgo de infección crónica en el lactante es hasta de 90 por ciento.

Desde 1990, la incidencia de infección por HBV en Estados Unidos ha disminuido de 8.5 a 1.5 casos por 100 000 habitantes. La prevalencia es de 0.27% en personas de seis años de edad o más. Gracias a la vacunación universal desde 1992, ahora la exposición a HBV es muy baja entre las personas de 18 años de edad o menos. El HBV es frecuente en varones que tienen relaciones sexuales con varones y en quienes consumen drogas inyectables (alrededor de 7% de los individuos infectados con VIH tiene infección concurrente con HBV), pero la cifra más alta de infecciones se debe a la transmisión heterosexual. Otros grupos de riesgo son pacientes y personal de centros de hemodiálisis, médicos, dentistas y enfermeras, así como personal de laboratorios clínicos, de anatomopatología y bancos de sangre. La mitad de los pacientes con hepatitis B aguda en Estados Unidos estuvo encarcelada o recibió tratamiento previo para alguna infección de transmisión sexual. El riesgo de infección por HBV por transfusiones de sangre en Estados Unidos es de casi un caso por 350 000 unidades transfundidas. Se recomienda la detección sistemática de la infección por HBV en grupos de alto riesgo de acuerdo con las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force.

El periodo de incubación de la hepatitis B es de seis semanas a seis meses (promedio, 12 a 14 semanas). El comienzo de la enfermedad es más lento y las concentraciones de aminotransferasas son mayores, en promedio, que en el caso de la infección por HAV. En menos de 1% de los pacientes ocurre hepatitis fulminante, con una tasa de mortalidad que llega a 60%. Después de hepatitis B aguda persiste la infección por dicho virus en 1% a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.