Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS CLAVE EN OBSTRUCCIÓN DEL DRENAJE VENOSO HEPÁTICO (SÍNDROME DE BUDD-CHIARI)

Cuando la derivación portosistémica intrahepática transyugular es imposible desde el punto de vista técnico por la obstrucción completa de la vena hepática, la derivación portosistémica intrahepática directa guiada por ecografía es una estrategia alternativa.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor espontáneo y a la palpación en el cuadrante superior derecho del abdomen.

  • Ascitis.

  • Estudios de imagen que muestran oclusión/ausencia de flujo en la(s) vena(s) hepática(s) o la vena cava inferior.

  • El cuadro clínico es similar en el síndrome de obstrucción sinusoidal, pero las venas hepáticas mayores son permeables.

GENERALIDADES

En 75% de los pacientes se identifican factores que predisponen a la obstrucción de la vena hepática o síndrome de Budd-Chiari, incluidos los estados de hipercoagulación hereditarios y adquiridos; hasta en 45% se observan múltiples trastornos. Alrededor de 50% de los casos se acompaña de policitemia verdadera o alguna otra enfermedad mieloproliferativa (con un riesgo de 1% de padecer síndrome de Budd-Chiari). Estos casos con frecuencia se asocian a una mutación específica (V617F) en el gen que codifica la tirosina cinasa JAK2 y puede ser subclínica. En algunos casos se han observado mutaciones somáticas en el gen que codifica la calreticulina. En otros casos pueden identificarse otros factores de predisposición a la trombosis (p. ej., resistencia a la proteína C activada [mutación de factor V de Leiden] [25% de los casos], deficiencia de proteína C, proteína S o antitrombina, hiperprotrombinemia [mutación G20210A de factor II] [rara vez], mutación TT677 de metilentetrahidrofolato reductasa, anticuerpos antifosfolípidos). La obstrucción de la vena hepática puede relacionarse con membranas en la cava, insuficiencia cardiaca derecha o pericarditis constrictiva, neoplasias que causan obstrucción de la vena hepática, hemoglobinuria paroxística nocturna, síndrome de Behçet, vasculitis, sarcoidosis, enfermedad intestinal inflamatoria, traumatismo abdominal contuso, uso de anticonceptivos orales y embarazo. En India, China y Sudáfrica, el síndrome de Budd-Chiari se vincula con mala calidad de vida y a menudo es consecuencia de oclusión del segmento hepático de la vena cava inferior, tal vez por trombosis previa. El cuadro clínico inicial es leve, pero la evolución suele complicarse por el carcinoma hepatocelular.

Algunos fármacos citotóxicos y alcaloides de la pirrolizidina (“té rojo de Sudáfrica”) pueden causar síndrome de obstrucción sinusoidal (conocido antes como enfermedad venooclusiva porque están ocluidas las vénulas terminales), que se asemeja en términos clínicos al síndrome de Budd-Chiari. El síndrome de obstrucción sinusoidal es frecuente en personas sometidas a trasplante de células madre hematopoyéticas, en particular entre quienes tenían antes del trasplante aumentos de aminotransferasas séricas o fiebre durante el tratamiento citorreductor con ciclofosfamida, azatioprina, carmustina, busulfan, etopósido o gemtuzumab ozogamicina o quienes recibían dosis altas de fármacos citorreductores o radiación corporal total en grandes dosis.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Más a menudo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.