Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor e hipersensibilidad intensos y constantes en el cuadrante superior derecho o epigastrio.

  • Náusea y vómito.

  • Fiebre y leucocitosis.

GENERALIDADES

La colecistitis se relaciona con cálculos biliares en más de 90% de los casos. Surge cuando un cálculo se impacta en el conducto cístico y se desarrolla inflamación proximal a la obstrucción. Debe considerarse la colecistitis acalculosa cuando aparecen fiebre o dolor inexplicables en el cuadrante superior derecho del abdomen en el transcurso de dos a cuatro semanas después de cirugía mayor o en pacientes graves que no han comido durante un lapso prolongado; con frecuencia hay insuficiencia de múltiples órganos. Puede ocurrir colecistitis aguda por microorganismos infecciosos (p. ej., citomegalovirus, criptosporidiosis o microsporidiosis) en individuos con sida o por vasculitis (p. ej., poliarteritis nudosa, púrpura de Henoch-Schönlein).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Con frecuencia la crisis aguda es precipitada por una comida abundante o grasosa; se caracteriza por aparición de dolor constante localizado en el epigastrio o cuadrante superior derecho del abdomen, que puede remitir de manera gradual en un lapso de 12 a 18 h. En cerca de 75% de los pacientes hay vómito y en la mitad de los casos proporciona alivio variable. La fiebre es habitual. Casi siempre se observa dolor a la palpación en el cuadrante superior derecho del abdomen (muchas veces con signo de Murphy o inhibición de la inspiración por dolor a la palpación profunda del cuadrante superior derecho del abdomen) y se acompaña de resistencia muscular involuntaria y dolor de rebote (cuadro 16–9). En casi 15% de los enfermos se palpa la vesícula biliar. En 25% de los casos hay ictericia; cuando es persistente o grave, sugiere la posibilidad de coledocolitiasis.

B. Datos de laboratorio

Por lo regular hay leucocitosis (12 000 a 15 000/µL [12–15 × 109/L]). Es posible observar valores séricos totales de bilirrubina de 1 a 4 mg/100 mL (17.1 a 68.4 µmol/L) inclusive sin obstrucción del colédoco. Con frecuencia aumentan las concentraciones séricas de aminotransferasas y fosfatasa alcalina (las primeras llegan a 300 unidades/mL o incluso más cuando se relacionan con colangitis aguda. También puede aumentar un poco la amilasa sérica.

C. Estudios de imagen

Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar cálculos biliares radiopacos en 15% de los casos (eFig. 16–47). La imagen hepatobiliar con 99mTc (con compuestos de ácido iminodiacético), conocida también como gammagrafía con ácido iminodiacético hepático (HIDA, hepatic iminodiacetic acid), ayuda a demostrar obstrucción del conducto cístico, que es la causa de la colecistitis aguda en la mayor parte de los casos. Este estudio es confiable si la bilirrubina es < 5 mg/100 mL (85.5 µmol/L) (sensibilidad de 98% y especificidad de 81% para la colecistitis ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.