+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
La colecistitis se relaciona con cálculos biliares en más de 90% de los casos. Surge cuando un cálculo se impacta en el conducto cístico y se desarrolla inflamación proximal a la obstrucción. Debe considerarse la colecistitis acalculosa cuando aparecen fiebre o dolor inexplicables en el cuadrante superior derecho del abdomen en el transcurso de dos a cuatro semanas después de cirugía mayor o en pacientes graves que no han comido durante un lapso prolongado; con frecuencia hay insuficiencia de múltiples órganos. Puede ocurrir colecistitis aguda por microorganismos infecciosos (p. ej., citomegalovirus, criptosporidiosis o microsporidiosis) en individuos con sida o por vasculitis (p. ej., poliarteritis nudosa, púrpura de Henoch-Schönlein).
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Con frecuencia la crisis aguda es precipitada por una comida abundante o grasosa; se caracteriza por aparición de dolor constante localizado en el epigastrio o cuadrante superior derecho del abdomen, que puede remitir de manera gradual en un lapso de 12 a 18 h. En cerca de 75% de los pacientes hay vómito y en la mitad de los casos proporciona alivio variable. La fiebre es habitual. Casi siempre se observa dolor a la palpación en el cuadrante superior derecho del abdomen (muchas veces con signo de Murphy o inhibición de la inspiración por dolor a la palpación profunda del cuadrante superior derecho del abdomen) y se acompaña de resistencia muscular involuntaria y dolor de rebote (cuadro 16–9). En casi 15% de los enfermos se palpa la vesícula biliar. En 25% de los casos hay ictericia; cuando es persistente o grave, sugiere la posibilidad de coledocolitiasis.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Por lo regular hay leucocitosis (12 000 a 15 000/µL [12–15 × 109/L]). Es posible observar valores séricos totales de bilirrubina de 1 a 4 mg/100 mL (17.1 a 68.4 µmol/L) inclusive sin obstrucción del colédoco. Con frecuencia aumentan las concentraciones séricas de aminotransferasas y fosfatasa alcalina (las primeras llegan a 300 unidades/mL o incluso más cuando se relacionan con colangitis aguda. También puede aumentar un poco la amilasa sérica.
+++
C. Estudios de imagen
++
Las radiografías simples de abdomen pueden mostrar cálculos biliares radiopacos en 15% de los casos (eFig. 16–47). La imagen hepatobiliar con 99mTc (con compuestos de ácido iminodiacético), conocida también como gammagrafía con ácido iminodiacético hepático (HIDA, hepatic iminodiacetic acid), ayuda a demostrar obstrucción del conducto cístico, que es la causa de la colecistitis aguda en la mayor parte de los casos. Este estudio es confiable si la bilirrubina es < 5 mg/100 mL (85.5 µmol/L) (sensibilidad de 98% y especificidad de 81% para la colecistitis ...