Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS DE LAS GENERALIDADES: HIPERTENSIÓN SISTÉMICA

En el estudio SPYRAL HTN-OFF MED se utilizó una estrategia de ablación con grupo testigo para realizar la desnervación simpática renal; se lograron reducciones con relevancia clínica de la presión sanguínea en el grupo de intervención, comparado con el grupo testigo.

Aunque la ablación nerviosa simpática renal aún no se acepta en la práctica clínica general, puede surgir como modalidad alternativa o conjunta en el tratamiento de la hipertensión y podría volverse útil para tratar la hipertensión resistente y la intolerancia a los fármacos.

El estudio HYGIA comparó el efecto de la administración nocturna de al menos un fármaco hipertensivo con la administración matutina de todos los fármacos en 19 000 participantes con una mediana de seguimiento de hasta 6.3 años y demostró una mejora en la presión sanguínea ambulatoria y un descenso significativo en los fenómenos cardiovasculares mayores en el grupo con administración nocturna.

Los participantes en el estudio HYGIA fueron vigilados mediante medición ambulatoria de la presión sanguínea y la incidencia de hipotensión nocturna fue muy baja. Sin embargo, la hipotensión nocturna profunda podría no detectarse en ausencia de vigilancia ambulatoria de la presión sanguínea y esto generaría la preocupación de neuropatía óptica isquémica u otras complicaciones por hipoperfusión.

En general, la canagliflozina reduce la presión sanguínea en 3 a 4 mmHg, además de mejorar el control de la glucemia porque inhibe el transportador de glucosa SGLT2 en pacientes con diabetes.

Este fármaco se ha relacionado con mejores resultados renales y menor riesgo cardiovascular en el estudio CREDENCE de pacientes con nefropatía diabética, puede considerarse cuando se requiere un control adicional de la presión sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2.

INTRODUCCIÓN

Con base en la National Health and Nutrition Survey hasta 2016, alrededor del 45% de los adultos en Estados Unidos tiene una presión arterial > 140/90 mmHg o se encuentra bajo tratamiento de hipertensión. Un 80% de los individuos con hipertensión conoce su diagnóstico y 75% recibe tratamiento, pero la hipertensión está controlada solo en 52% de los afectados. La morbilidad y mortalidad por causas cardiovasculares se incrementan con la elevación de las presiones arteriales sistólica y diastólica, pero en sujetos > 50 años la presión sistólica y la presión del pulso son mejores indicadores de las complicaciones que la presión diastólica. La prevalencia de hipertensión se incrementa con la edad y es más común en pacientes de raza negra que en caucásicos. El control adecuado de la presión arterial reduce la incidencia de síndrome coronario agudo en 20% a 25%, de accidente cerebrovascular en 30% a 35% y de insuficiencia cardiaca en 50%.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.