Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En orden decreciente de frecuencia, las siguientes son causas comunes de secreción por el pezón en mujeres que no están lactando: ectasia ductal, papiloma intraductal y carcinoma. En el cuadro 17–1, se muestran las características importantes de la secreción y algunos otros factores que deben valorarse mediante la anamnesis y la exploración física.

Cuadro 17–1.Características de la secreción del pezón en la mujer no embarazada ni en lactancia.

1. Secreción de un solo conducto

La secreción espontánea, unilateral, serosa o serosanguinolenta de un solo conducto por lo general es causada por ectasia ductal o por un papiloma intraductal o rara vez, por cáncer intraductal. No siempre se palpa una tumoración. El conducto afectado se puede identificar por compresión en diferentes sitios alrededor del pezón en el borde de la aréola. La secreción sanguinolenta sugiere cáncer, pero con mayor frecuencia es causada por un papiloma intraductal benigno. El estudio citológico hace posible identificar células malignas, pero los datos negativos no descartan cáncer, que es más probable en mujeres > 50 años de edad. En cualquier caso, se debe extirpar el conducto afectado, y la tumoración si está presente. Un ductograma (mamografía de un conducto después de la inyección de medio radiopaco) es de poca utilidad ya que está indicada la escisión del sistema ductal sospechoso, al margen de los datos encontrados. Se ha intentado la ductoscopia, una valoración del sistema de conductos con un pequeño endoscopio que se inserta por el pezón, pero no es un tratamiento eficaz.

2. Secreción de múltiples conductos

En pacientes premenopáusicas, la secreción espontánea de múltiples conductos, unilateral o bilateral, más notoria justo antes de la menstruación, puede deberse a trastornos fibroquísticos. La secreción puede ser verde o parda. La papilomatosis y la ectasia ductal se detectan solo por biopsia. Si se reconoce una tumoración, debe extirparse.

La secreción lechosa de múltiples conductos por la mama de una mujer que no está en lactancia es consecutiva a hiperprolactinemia. Es necesario determinar las concentraciones séricas de prolactina para precisar la posibilidad de un tumor hipofisiario. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.