Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Al menos 4 millones de mujeres estadounidenses tienen implantes mamarios. El tamaño de la mama se incrementa con la colocación de implantes bajo el músculo pectoral o, de manera menos conveniente, en el tejido subcutáneo. Casi todos los implantes están elaborados de una cubierta externa de silicona llena de gel de este mismo material, solución salina o alguna combinación de los dos. Se experimenta la contracción de la cápsula o la cicatrización alrededor del implante en casi 15% a 25% de las personas, lo cual provoca el endurecimiento y la distorsión de la mama, que puede ser dolorosa. Algunas pacientes necesitan el retiro del implante y la cápsula circundante.

La rotura de implante puede ocurrir en 5% a 10% de las mujeres y el escurrimiento del gel procedente de la cápsula ocurre todavía con mayor frecuencia. Si bien el gel de silicona quizá sea un estimulante inmunitario, no se ha observado un aumento de las enfermedades autoinmunitarias en personas con dichos implantes. La FDA ha recomendado a las mujeres sintomáticas con rotura de implantes de silicona analizar el posible retiro quirúrgico con sus médicos. Sin embargo, las pacientes asintomáticas y sin datos de rotura de una prótesis de gel de silicona tal vez no deban someterse a la extirpación. Las personas con síntomas de enfermedades autoinmunitarias son objeto a menudo de extirpación, pero no se ha demostrado ningún beneficio.

Los estudios no han demostrado un vínculo entre los implantes y mayor incidencia de cáncer de mama. Pese a ello, este puede aparecer en una paciente con prótesis de gel de silicona, al igual que en aquéllas sin prótesis. La detección en mujeres con implante es más difícil porque la mamografía no puede reconocer lesiones tempranas. La mamografía es mejor si el implante es subpectoral en lugar de subcutáneo. La recurrencia local de cáncer casi siempre es cutánea o subcutánea y es fácil de encontrar por palpación. Se han publicado casos ocasionales de linfoma de mama con implantes de silicona.

Si se desarrolla cáncer en una paciente con implantes, debe tratarse de la misma forma que en la paciente sin ellos; se ofrece la mastectomía o el tratamiento de conservación mamaria, para el cual puede necesitarse el retiro o la sustitución del implante. La radioterapia de la mama con aumento de tamaño causa muchas veces una contractura capsular notoria. Es necesario instituir tratamiento complementario para las mismas indicaciones que en mujeres sin implantes.

+
Doren  EL  et al. U.S. epidemiology of breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma. Plast Reconstr Surg. 2017;139:1042.
[PubMed: 28157769]  
+
Mak  JC  et al. Complications in post-mastectomy immediate breast reconstruction: a ten-year analysis of outcomes. Clin Breast Cancer. 2020;20:402.
[PubMed: 32665188]  
+
Marra  A  et al. Breast implant-associated anaplastic large cell lymphoma: a comprehensive review. Cancer Treat Rev. 2020;84:101963.
[PubMed: 31958739]  
+
St Cyr  TL ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.