+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN NÁUSEA Y VÓMITO
++
Un metaanálisis de 2020 de la American Gastroenterological Association informó una prevalencia acumulada de náusea o vómito (casi siempre leve) en 7.8% de los pacientes con COVID-19 aguda.
++
Hasta 16% de los pacientes pueden presentarse con síntomas gastrointestinales (anorexia, náusea, diarrea) en ausencia de síntomas respiratorios.
++
La náusea es una sensación vaga, muy desagradable, de enfermedad o “basca” y es distinta de la anorexia. Con frecuencia va seguida de vómito, igual que de arqueo (movimientos respiratorios y abdominales espasmódicos). El vómito debe diferenciarse de la regurgitación, el reflujo sin esfuerzo de líquidos o alimento del contenido gástrico, y de la rumiación, la masticación y la deglución de alimento que se regurgita a voluntad luego de comer.
++
El centro del vómito del tronco del encéfalo se compone de un grupo de áreas neuronales (área postrema, núcleo del fascículo solitario y generador del patrón central) dentro del bulbo raquídeo que coordinan la emesis. Son cuatro fuentes diferentes o estímulos aferentes que lo estimulan: 1) fibras vagales aferentes de las vísceras del aparato digestivo en las que abundan los receptores de serotonina 5-HT3; estas se estimulan por la distensión de los conductos biliares o el aparato digestivo, la irritación de la mucosa o el peritoneo, o infecciones. 2) Fibras del sistema vestibular, que tienen concentraciones altas de receptores H1 y colinérgicos muscarínicos. 3) Centros superiores del sistema nervioso central (amígdala); en estas estructuras, ciertas escenas, aromas o experiencias emocionales pueden inducir vómito. Por ejemplo, los pacientes que reciben quimioterapia pueden presentar vómito antes de su administración. 4) La zona emetógena de quimiorreceptores, localizada fuera de la barrera hematoencefálica en el área postrema del bulbo, que contiene grandes cantidades de receptores opioides, serotoninérgicos 5-HT3, neurocinina 1 (NK1) y dopaminérgicos D2. Esta región puede estimularse por fármacos y quimioterapéuticos, toxinas, hipoxia, uremia, acidosis y radioterapia. Aunque las causas de náusea y vómito son múltiples, en el cuadro 15–1 se proporciona una lista simplificada.
++