++
El eructo es la liberación involuntaria o voluntaria de gas del estómago o el esófago. Es más frecuente después de las comidas, cuando la distensión gástrica produce relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (LES, lower esophageal sphincter). El eructo es un reflejo normal y no implica disfunción GI por sí mismo. Casi todo el gas gástrico proviene del aire deglutido. Con cada deglución se ingieren 2 a 5 mL de aire y una cantidad excesiva puede causar distensión, flatulencia y dolor abdominal. Esto puede ocurrir al comer rápido, masticar goma de mascar, fumar y con la ingestión de bebidas carbonatadas. La valoración debe reservarse para pacientes con otros síntomas, como disfagia, pirosis, saciedad temprana o vómito.
++
Los eructos excesivos y crónicos casi siempre se deben a eructos supragástricos (contracción diafragmática voluntaria seguida de relajación esofágica superior con entrada de aire al esófago) o a la deglución real de aire (aerofagia); ambos son trastornos conductuales que suelen observarse en pacientes con ansiedad o trastornos psiquiátricos. En estos casos debe referirse con un terapeuta conductual o del habla.
+
Glasinovic
E
et al. Treatment of supragastric belching with cognitive behavioral therapy improves quality of life and reduces acid gastroesophageal reflux. Am J Gastroenterol. 2018;113:539.
[PubMed: 29460918]
+
Pauwels
A
et al. A randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over study using baclofen in the treatment of rumination syndrome. Am J Gastroenterol. 2018;113:97.
[PubMed: 29206813]
+++
2. DISTENSIÓN ABDOMINAL Y FLATULENCIA
++
La distensión abdominal es un síntoma de incremento de la presión abdominal que podría o no acompañarse de distensión visible. Las causas orgánicas de distensión abdominal aguda con aumento del perímetro abdominal, vómito y dolor incluyen ascitis, obstrucción del tubo digestivo (funduplicatura gástrica, obstrucción pilórica, obstrucción de intestino delgado o colon y estreñimiento). Son comunes los síntomas de distensión abdominal crónica. Algunos pacientes degluten cantidades excesivas de aire (aerofagia, dentaduras mal ajustadas, apnea del sueño y consumo rápido de alimentos) o producen cantidades excesivas de gas (ingestión excesiva y malabsorción de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables [FODMAP, fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides, and polyols]). Otros tienen alteraciones en la propulsión o expulsión de gases, incremento de la tensión en la pared intestinal, aumento de la sensibilidad visceral o alteración de los reflejos visero-somáticos, lo que ocasiona distensión abdominal. Muchos de estos pacientes tienen un trastorno GI funcional subyacente, como síndrome de colon irritable o dispepsia funcional. El estreñimiento debe tratarse y se recomienda realizar ejercicio (lo que acelera la expulsión de los gases). Deben evitarse los fármacos que inhiben la motilidad del tubo digestivo (opioides y antagonistas de los conductos del calcio).
++
Los adultos sanos expulsan flatos hasta 20 veces al día y excretan hasta 750 mL. Los flatos provienen de dos fuentes: aire deglutido (sobre todo nitrógeno) y fermentación bacteriana de carbohidratos no digeridos (que produce H2, CO...