+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN HEMORRAGIA DE TUBO DIGESTIVO
++
En comparación con la intervención quirúrgica para hemorragia recurrente o resistente al tratamiento, la embolización alcanza tasas de éxito clínico equivalentes con menor mortalidad.
++
Las guías de 2020 de la American Gastroenterological Association recomienda una prueba terapéutica inicial empírica con hierro para pacientes con anemia ferropénica que no tienen hallazgos significativos en la endoscopia de tubo digestivo alto o en la colonoscopia y que no tienen síntomas de enfermedad del intestino delgado.
++
Un aumento sostenido en las concentraciones de ferritina y hemoglobina con el régimen de hierro por uno o dos meses puede eliminar la necesidad de más estudios.
++
Se recomiendan valoraciones adicionales del intestino delgado en pacientes con anemia que responde poco a la administración empírica de hierro complementario, que tienen signos de hemorragia continua (sangre oculta en heces) o que tienen síntomas preocupantes (dolor abdominal, pérdida de peso).
++
La endoscopia con cápsula se recomienda como estudio inicial en la mayoría de los pacientes para buscar ectasias vasculares y descartar una neoplasia en el intestino delgado y enfermedad intestinal inflamatoria.
+++
1. HEMORRAGIA AGUDA DE TUBO DIGESTIVO ALTO
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Hematemesis (sangre rojo brillante o en “posos de café”).
Melena en casi todos los casos; hematoquezia en hemorragias masivas del tubo digestivo alto.
Estado de volumen para determinar la gravedad de la hemorragia; el hematocrito es un mal indicador inicial de hemorragia.
La endoscopia es diagnóstica y puede ser terapéutica.
++
Cada año en Estados Unidos hay más de 250 000 hospitalizaciones por hemorragia de tubo digestivo alto. En Estados Unidos, la tasa de mortalidad por dicha hemorragia cuyo origen no son várices disminuyó de forma estable en los últimos 20 años a 2.1% en el año 2009. La mortalidad es más alta en pacientes > 60 años de edad y en aquellos con episodios de hemorragia durante la hospitalización. Es muy poco común que los pacientes fallezcan por hemorragia y por lo general fallecen a causa de las complicaciones de la enfermedad subyacente.
++
La presentación más común de una hemorragia de tubo digestivo alto es hematemesis o melena. La primera puede ser sangre de color rojo brillante o material color marrón en “posos de café”. La melena aparece cuando se han perdido apenas unos 50 a 100 mL de sangre en el tubo digestivo alto, en tanto que la hematoquezia exige una pérdida > 1 000 mL. Si bien esta última por lo general sugiere un origen más bajo de la hemorragia (p. ej., colon), en 10% de los casos ocurre hemorragia de tubo digestivo alto con hematoquezia.
++
La hemorragia de tubo digestivo alto se detiene de forma espontánea en 80% de los pacientes; en el resto se inicia tratamiento médico urgente y valoración endoscópica. Aquellos con hemorragia > 48 h ...