Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. SÍNDROME DE MALLORY-WEISS (LACERACIÓN DE LA MUCOSA DE LA UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA)

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hematemesis; por lo general de resolución espontánea.

  • Antecedente de vómito, náusea en 50% de los casos.

  • La endoscopia establece el diagnóstico.

Generalidades

El síndrome de Mallory-Weiss se caracteriza por desgarro no penetrante de la mucosa de la unión esofagogástrica que al parecer se debe a acontecimientos que incrementan de manera súbita la presión transabdominal, como levantar artículos pesados, tener náusea o vómito (eFig. 15–13). Un factor predisponente muy importante es el alcoholismo. Los desgarros de Mallory-Weiss causan alrededor de 5% de los casos de hemorragia de tubo digestivo alto.

EFIGURA 15–13.

Es evidente un desgarro de Mallory-Weiss con sangrado activo al nivel de la unión escamocolumnar. (Reproducida con autorización de Y. Chen.)

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

Los pacientes suelen presentar hematemesis con melena o sin ella. En casi la mitad de los enfermos se obtiene un antecedente de náusea, vómito o esfuerzo.

B. Estudios especiales

Como en otras causas de hemorragia de tubo digestivo alto, se realiza endoscopia del tubo digestivo alto después de reanimar de forma apropiada al paciente. El diagnóstico se establece al identificar un desgarro lineal de la mucosa de 0.5 a 4 cm, por lo general situado en la unión esofagogástrica o con mayor frecuencia, exactamente debajo de la unión en la mucosa gástrica.

Diagnóstico diferencial

En más de 35% de los individuos con desgarros de Mallory-Weiss se observan con la endoscopia otras posibles causas de hemorragia de tubo digestivo alto, como enfermedad ulcerosa péptica, gastritis erosiva, malformaciones arteriovenosas y várices esofágicas. Los enfermos con hipertensión portal subyacente tienen mayor riesgo de hemorragia constante o recurrente.

Tratamiento

Los pacientes se tratan inicialmente con reanimación mediante líquidos y hemotransfusiones. En la mayor parte de los casos la hemorragia cede en forma espontánea y no es necesario el tratamiento. En individuos con hemorragia activa continua se recurre a hemostasia endoscópica. En 90% a 95% de los enfermos son eficaces las inyecciones de epinefrina (1:10 000), cauterio con un dispositivo de coagulación bipolar o de calentamiento, o compresión mecánica de la arteria con aplicación de una pinza endoscópica o de una banda. En quienes fracasa el tratamiento endoscópico se necesita embolización arterial angiográfica o intervención quirúrgica.

+
He  L  et al. The prediction value of scoring systems in Mallory-Weiss syndrome patients. Medicine (Baltimore). 2019;98:e15751.
[PubMed: 31145291]  

2. ESOFAGITIS EOSINOFÍLICA

Generalidades

La eosinofilia del esófago puede ser resultado de esofagitis eosinofílica y GERD (y pocas ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.