++
El término “gastropatía” debe utilizarse para denotar condiciones en los que hay daño epitelial o endotelial sin inflamación, y “gastritis” en padecimientos con pruebas histológicas de inflamación. En la práctica clínica suele aplicarse el término “gastritis” a tres categorías: 1) “gastritis” erosiva y hemorrágica (gastropatía); 2) gastritis inespecífica, no erosiva (histológica), y 3) tipos específicos de gastritis caracterizados por alteraciones histológicas y endoscópicas distintas que son diagnósticas de trastornos específicos.
+++
1. “GASTRITIS” (GASTROPATÍA) EROSIVA Y HEMORRÁGICA
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Por lo común en alcohólicos, pacientes muy graves o enfermos que toman NSAID.
Con frecuencia es asintomática; puede causar dolor epigástrico, náusea y vómito.
Puede causar hematemesis; por lo general no hay hemorragia de consideración.
++
Las causas más comunes de gastropatía erosiva son fármacos (en particular NSAID), alcohol, estrés por enfermedad médica o quirúrgica grave e hipertensión portal (“gastropatía portal”). Los principales factores de riesgo para la gastritis por estrés son respiración mecánica, coagulopatía, traumatismo, quemaduras, estado de choque, septicemia, lesión del sistema venoso central, insuficiencia hepática, nefropatía y falla de múltiples órganos. La nutrición entérica disminuye el riesgo de hemorragia por estrés. Las causas poco comunes incluyen isquemia, ingestión de cáusticos y radiación. Lo habitual es que las gastropatías erosiva y hemorrágica se diagnostiquen en una endoscopia, que a menudo se practica por dispepsia o hemorragia de tubo digestivo alto. Los datos endoscópicos incluyen hemorragias subepiteliales, petequias y erosiones. Estas lesiones son superficiales, varían de tamaño y número y pueden ser focales o difusas. En la valoración histológica no suele observarse inflamación significante.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La gastropatía erosiva por lo común no causa síntomas; cuando se presentan incluyen anorexia, dolor epigástrico, náusea y vómito. La correlación entre los síntomas y el número o gravedad de las anomalías endoscópicas no es significativa. La manifestación clínica más frecuente de gastritis erosiva es la hemorragia de tubo digestivo alto que ocurre con hematemesis, vómito “en posos de café” o aspirado sanguinolento en un paciente que recibe aspiración nasogástrica, o en la forma de melena. La gastritis erosiva es superficial, por lo que rara vez hay hemorragia grave en términos hemodinámicos.
+++
B. Exámenes de laboratorio
++
Los resultados son inespecíficos. El hematocrito es bajo si la hemorragia fue importante; puede haber deficiencia de hierro.
+++
C. Estudios especiales
++
La endoscopia de tubo digestivo alto es el método diagnóstico más sensible. Aunque la hemorragia por gastritis casi nunca es grave, no es posible diferenciarla por los datos clínicos de lesiones más significativas, como úlcera péptica o várices esofágicas. Por lo tanto, en general en pacientes con hemorragia de tubo digestivo alto se realiza endoscopia en el transcurso de 24 h para identificar el origen. En pacientes con ...