+++
1. HEMORRAGIA DE TUBO DIGESTIVO
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Emesis en “posos de café”, hematemesis, melena o hematoquezia.
La endoscopia de tubo digestivo alto urgente es diagnóstica y terapéutica.
++
Casi la mitad de todos los episodios de hemorragia de tubo digestivo alto se debe a una úlcera péptica. En 10% de los enfermos con úlcera ocurre hemorragia de importancia clínica. En cerca de 80% de los pacientes la hemorragia se detiene de manera espontánea y se recuperan sin problemas; el 20% restante presenta hemorragia más grave. La tasa total de mortalidad por hemorragia de una úlcera es de 7%, pero es más alta en ancianos, pacientes con enfermedades concurrentes y enfermos con hemorragia intrahospitalaria. La mortalidad también es mayor en quienes tienen hipotensión persistente o estado de choque, sangre rojo brillante en el vómito o el líquido de lavado nasogástrico o una coagulopatía grave.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Hasta 20% de los pacientes no tiene síntomas precedentes al dolor; esto es en particular cierto en quienes consumen NSAID. Los signos de presentación frecuentes son melena y hematemesis. La hemorragia masiva de tubo digestivo alto o tránsito GI rápido puede causar hematoquezia en lugar de melena, e interpretarse de forma errónea como hemorragia de tubo digestivo bajo. El lavado nasogástrico que demuestra “posos de café” o sangre rojo brillante confirma el origen en el tubo digestivo alto. La ausencia de sangre en el líquido recuperado del lavado nasogástrico no excluye una hemorragia activa de una úlcera duodenal.
+++
B. Datos de laboratorio
++
El hematocrito puede disminuir a causa de la hemorragia o la expansión del volumen intravascular por líquidos intravenosos. Es posible que aumente el nitrógeno ureico sanguíneo como resultado de la absorción del nitrógeno sanguíneo en intestino delgado e hiperazoemia prerrenal.
++
En párrafos anteriores se revisa la valoración y tratamiento inicial de la hemorragia de tubo digestivo alto. Los problemas específicos relacionados con la hemorragia de una úlcera péptica son:
+++
1. Fármacos antisecretores
++
En pacientes con úlceras que la endoscopia sugiere un riesgo alto de reaparición de la hemorragia después del tratamiento endoscópico, deben administrarse inhibidores de la bomba de protones por vía IV por tres días. Tales fármacos IV se acompañan de disminución de recurrencias de la hemorragia, transfusiones, necesidad de tratamiento endoscópico posterior y cirugía en el subgrupo de pacientes con úlceras de alto riesgo, es decir, una úlcera con hemorragia activa, vaso visible o coágulo adherente. Después del tratamiento endoscópico inicial exitoso para el control de una úlcera hemorrágica, la administración de esomeprazol, pantoprazol u omeprazol vía IV (80 mg en inyección IV, seguido por 8 mg/h en goteo continuo por 72 h) reduce ...