++
El término “malabsorción” indica trastornos en los que están alteradas la digestión y la absorción de nutrientes. En el cuadro 15–11 se resumen las manifestaciones clínicas y de laboratorio de la malabsorción.
++
++
La digestión y absorción normales pueden dividirse en tres fases: intraluminal, mucosa y de absorción.
++
Las grasas, proteínas y carbohidratos de la dieta sufren hidrólisis y se tornan solubles por las secreciones pancreáticas y biliares. Las grasas sufren desdoblamiento por acción de la lipasa pancreática hasta monoglicéridos y ácidos grasos que forman micelas con las sales biliares. Las micelas son importantes para la solubilización y absorción de las vitaminas liposolubles (A, D, E, K). Las proteínas son hidrolizadas por proteasas pancreáticas a dipéptidos, tripéptidos y aminoácidos. La alteración de la digestión intraluminal puede ser ocasionada por concentraciones intraluminales insuficientes de enzimas pancreáticas o sales biliares. Estas enfermedades no se revisan con detalle aquí (cap. 16).
++
La insuficiencia pancreática puede ser causada por pancreatitis crónica, fibrosis quística o cáncer pancreático. Las enzimas pancreáticas también pueden ser desactivadas en la luz intestinal por hipersecreción ácida (síndrome de Zollinger-Ellison). La insuficiencia significativa de enzimas pancreáticas por lo general ocasiona esteatorrea importante (por malabsorción de triglicéridos), a menudo de más de 20 a 40 g en 24 h, lo que ocasiona pérdida de peso, distensión abdominal y flatulencia y evacuaciones ...