+++
1. ÍLEO PARALÍTICO AGUDO
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Factores precipitantes: cirugía, peritonitis, alteraciones electrolíticas, fármacos, enfermedad grave.
Náusea, vómito, estreñimiento crónico, distensión.
Hipersensibilidad abdominal mínima; ruidos intestinales disminuidos.
Radiografía simple del abdomen con distensión por gas y líquido en intestino delgado y colon.
++
El íleo es una enfermedad en la cual existe una falla neurógena o ausencia de peristalsis intestinal en ausencia de obstrucción mecánica. Se observa a menudo en pacientes hospitalizados como consecuencia de 1) enfermedades intraabdominales como cirugía abdominal o gastrointestinales recientes o irritación peritoneal (peritonitis, pancreatitis, perforación visceral, hemorragia); 2) enfermedades graves como neumonía, insuficiencia respiratoria que requiere intubación, septicemia o infecciones graves, uremia, cetoacidosis diabética, trastornos electrolíticos (hipopotasemia, hipercalcemia, hipomagnesemia, hipofosfatemia) y 3) fármacos que afectan la motilidad intestinal (opioides, anticolinérgicos, fenotiazinas). Después de la cirugía, la motilidad del intestino delgado por lo general se normaliza primero (a menudo en término de horas), seguido del estómago (24 a 48 h) y el colon (48 a 72 h). El íleo posoperatorio se reduce con la cirugía de mínima invasión (p. ej., laparoscópica), con el uso de analgesia epidural o controlada por el paciente y al evitar los opioides intravenosos y con conductas como la ambulación temprana, uso de goma de mascar y el inicio de dieta con líquidos claros.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Los pacientes conscientes reportan molestias abdominales leves, difusas, continuas, acompañadas de náusea y vómito. Hay distensión abdominal generalizada con dolor abdominal mínimo a la palpación, pero sin signos de irritación peritoneal (a menos que se relacione con enfermedad primaria). Los ruidos intestinales están disminuidos o ausentes.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Los datos de laboratorio reflejan los problemas médicos o quirúrgicos subyacentes. Se deben obtener electrolitos séricos (sodio, potasio), magnesio, fósforo y calcio para excluir las anomalías como factores contribuyentes.
+++
C. Estudios de imagen
++
La radiografía simple de abdomen muestra distensión de asas de intestino delgado y colon. Se pueden observar niveles hidroaéreos. En algunas circunstancias, puede ser difícil distinguir el íleo de la obstrucción parcial de intestino delgado. La CT puede ser útil en tales casos para descartar obstrucción intestinal mecánica, en especial en pacientes posoperados.
+++
Diagnóstico diferencial
++
El íleo debe diferenciarse de la obstrucción mecánica del intestino delgado o del colon proximal. El dolor de la obstrucción mecánica del intestino delgado es generalmente intermitente, cólico y se asocia inicialmente con vómito intenso. El íleo puede acompañarse de gastroenteritis, apendicitis y pancreatitis agudas.
++
Debe tratarse la enfermedad primaria, ya sea médica o quirúrgica que ha precipitado el íleo adinámico. La mayor parte de los casos de íleo responde al ayuno, restableciendo la dieta en forma gradual a medida que ...