Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Al inicio: dolor umbilical; después: dolor e hipersensibilidad en el cuadrante inferior derecho.

  • Anorexia, náusea y vómito, estreñimiento crónico.

  • Hipersensibilidad o rigidez localizada en el punto de McBurney.

  • Febrícula y leucocitosis.

GENERALIDADES

La apendicitis es la urgencia quirúrgica más común del abdomen; afecta a casi 10% de la población. Ocurre con mayor frecuencia entre los 10 y 30 años de edad. Se inicia con la obstrucción del apéndice por un fecalito, inflamación, cuerpo extraño o neoplasia. La obstrucción conduce a un incremento de la presión intraluminal, congestión venosa, infección y trombosis de vasos intramurales. Si no se trata, en el transcurso de 36 h sufre gangrena y perforación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Por lo general, la apendicitis se inicia con dolor periumbilical o epigástrico vago, a menudo de tipo cólico. En el transcurso de 12 h el dolor cambia al cuadrante inferior derecho y se manifiesta como una molestia constante que empeora al caminar o toser. Casi todos los pacientes presentan náusea con uno o dos episodios de vómito. El vómito prolongado o que se presenta antes del inicio del dolor sugiere otro diagnóstico. Es típica una sensación de estreñimiento, y algunos individuos utilizan catárticos en un esfuerzo por aliviar sus síntomas, aunque algunos refieren diarrea. Es típica la febrícula (< 38°C); la fiebre alta o escalofrío indican otro diagnóstico o perforación apendicular.

En la exploración física puede desencadenarse dolor localizado a la palpación con resistencia muscular involuntaria en el cuadrante inferior derecho mediante la palpación suave con un dedo. Cuando se pide a los pacientes que tosan, es posible que localicen con precisión el área dolorosa, lo que constituye un signo de irritación peritoneal. La percusión ligera también causa dolor. No es necesario buscar el signo de rebote si están presentes las manifestaciones anteriores. Los signos del psoas (dolor en la extensión pasiva de la cadera derecha) y obturador (dolor con la flexión pasiva y rotación interna de la cadera derecha) indican inflamación adyacente y sugieren con firmeza apendicitis.

B. Presentaciones atípicas de apendicitis

Existen algunas presentaciones “atípicas” del apéndice por su localización variable. Como el apéndice retrocecal no toca la pared anterior del abdomen, el dolor permanece menos intenso y mal localizado; la hipersensibilidad abdominal es mínima y puede despertarse en el flanco derecho. Puede ser positivo el signo del psoas. En la apendicitis pélvica hay dolor en la porción baja del abdomen, con frecuencia en el lado izquierdo, con urgencia para orinar o defecar. No hay hipersensibilidad abdominal, pero es evidente en la exploración ginecológica o el tacto rectal; puede presentarse el signo del obturador. Es común el retraso en el diagnóstico en ancianos porque presentan muy pocos síntomas, que además son vagos, e hipersensibilidad leve del abdomen. En el embarazo, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.