+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La mayoría de los casos de diarrea relacionada con antibióticos no se atribuyen a C. difficile, suelen ser leves y remiten de forma espontánea.
Los síntomas de colitis relacionada con antibióticos varían de leves a fulminantes; casi toda la colitis es atribuible a C. difficile.
El diagnóstico se establece, en la mayoría de los casos, por análisis fecales.
++
La diarrea relacionada con antibióticos es un problema clínico frecuente. De forma característica, ocurre en el periodo de exposición al fármaco, se relaciona con la dosis y se resuelve espontáneamente una vez que este se interrumpe. En algunos casos, la diarrea es leve, cede por sí sola y no necesita valoración de laboratorio o tratamiento específicos. El estudio de las heces por lo general no muestra leucocitos y en los coprocultivos no hay desarrollo de patógenos. Aunque en 15% a 25% de los casos de diarrea relacionada con antibióticos se identifica en las heces C. difficile, también se observa en 5% a 10% de los pacientes tratados con antibióticos que no tienen diarrea. Casi todos los casos de este tipo de diarrea son resultado de cambios en la fermentación bacteriana de carbohidratos en el colon y no por C. difficile.
++
La colitis relacionada con antibióticos es un problema clínico importante causado casi siempre por una infección con C. difficile, que coloniza el colon y libera dos toxinas: TcdA y TcdB. Esta bacteria anaerobia se adquiere por transmisión fecal-bucal de esporas que colonizan el colon de 3% de personas sanas y 8% de pacientes hospitalizados. La colitis por C. difficile es la principal causa de diarrea en enfermos hospitalizados > 3 días y afecta hasta a 15 de cada 1 000 pacientes, lo que incrementa los costos promedio de la estancia hospitalaria en hasta 30 000 dólares. En Estados Unidos se calcula que hay 453 000 casos por año, de los cuales 29 000 son letales. C. difficile se encuentra en hospitales en las habitaciones de los pacientes y en los baños y se transmite con facilidad de un paciente a otro por medio del personal hospitalario. El lavado meticuloso de manos y el uso de guantes desechables son medidas que ayudan a disminuir la transmisión y las infecciones en individuos hospitalizados. La colitis por C. difficile ocurre en casi 20% de los pacientes hospitalizados que al ingreso ya están colonizados y en 3.5% de los que no lo están. Tanto en las infecciones hospitalarias como en las extrahospitalarias, muchos episodios de colitis ocurren en personas que han recibido antibióticos que alteran la flora intestinal normal, lo que permite la germinación de esporas y la proliferación de la bacteria. Aunque casi todos los antibióticos han tenido alguna participación, la colitis se desarrolla más a menudo después de la administración de ampicilina, clindamicina, cefalosporinas de tercera generación y fluoroquinolonas. Casi siempre, los síntomas inician durante la antibioticoterapia o poco ...