+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA
++
Para pacientes que requieren más de un curso terapéutico de corticoesteroides cada uno o dos años por recaídas asintomáticas, el tratamiento debe “intensificarse” para incluir una tiopurina (azatioprina o mercaptopurina) o un fármaco biológico.
++
Una de las guías de 2020 de la American Gastroenterological Association recomendó infliximab o vedolizumab como tratamientos de primera línea para la colitis grave con base en sus perfiles de eficacia y seguridad.
++
Estos dos fármacos tienen las calificaciones más altas de todos los biológicos para la inducción de una remisión clínica en un metaanálisis de red de 2020.
++
Aunque infliximab puede ser el fármaco más efectivo (en particular para la enfermedad grave), vedolizumab puede ser el tratamiento de primera línea preferido en adultos mayores o con enfermedades concomitantes debido a su incidencia significativamente menor de complicaciones infecciosas.
++
El término “enfermedad intestinal inflamatoria” incluye colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. En Estados Unidos, hay aproximadamente 1.6 millones de personas con enfermedad intestinal inflamatoria con incidencias anuales ajustadas de 12.2 casos por 100 000 y 10.7 casos 100 000 años-persona para colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, respectivamente. La colitis ulcerosa es una enfermedad crónica, recurrente, caracterizada por inflamación difusa de la mucosa que solo afecta el colon; abarca de manera invariable el recto y puede extenderse en sentido proximal de forma continua hasta incluir parte o la totalidad del colon. La enfermedad de Crohn es una afectación crónica recurrente que se caracteriza por inflamación transmural en placas que afecta cualquier segmento del tubo digestivo de la boca al ano.
++
La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa pueden acompañarse en 50% de los casos de varias manifestaciones extraintestinales, como úlceras bucales, artritis periférica oligoarticular o poliarticular no deformante, espondilitis o sacroilitis, epiescleritis o uveítis, eritema nudoso, piodermia gangrenosa, hepatitis, colangitis esclerosante y episodios tromboembólicos.
++
Aunque al parecer la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son entidades distintas, se utilizan los mismos fármacos para su tratamiento. Pese a las extensas investigaciones, aún no hay regímenes terapéuticos específicos para tales entidades. Los fármacos fundamentales para el tratamiento son derivados del ácido 5-aminosalicílico, corticoesteroides, fármacos inmunomoduladores (como mercaptopurina o azatioprina y metotrexato), así como productos biológicos.
+++
A. Ácido 5-aminosalicílico (5-ASA)
++
El 5-ASA es un fármaco activo tópico con diversos efectos antiinflamatorios. Se utiliza en el tratamiento de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn activas y durante la inactividad de la enfermedad para conservar la remisión. Se absorbe con facilidad en el intestino delgado, pero su absorción en el colon es mínima. Se han creado varios compuestos orales y tópicos para llevar el 5-ASA al colon o intestino delgado al tiempo. Las formulaciones de 5-ASA que se utilizan con mayor frecuencia son sulfasalazina, mesalamina y compuestos azo.